Por: Néstor Augusto Jerez A
Moderada y buena y dentro de
los niveles permisibles, es la calidad de aire que se respira en Bucaramanga.
Así quedó determinado en las mediciones realizadas en febrero y marzo por la
CDMB y el Área Metropolitana, con el apoyo de la Universidad Pontificia
Bolivariana y la Alcaldía de esta capital.
El informe de la calidad del
aire tiene como principal objetivo informar a la comunidad interesada, el
estado actual de la calidad del aire de Bucaramanga, obtenido por la Red de
Monitoreo de Calidad del Aire (operada por la CDMB) durante el mes de marzo de
2017.
El informe presenta la
concentración de material particulado PM10 (partículas cuyo diámetro
aerodinámico es menor a 10 μm) y algunas mediciones de PM2.5 (partículas cuyo
diámetro aerodinámico es menor a 2.5 μm) que se realizaron en el centro de la
ciudad, como parte de una colaboración establecida entre el Área Metropolitana
de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Las mediciones se realizaron en
las estaciones de Cabecera, Ciudadela Real de Minas y el Centro de la ciudad,
en donde se evidenció que los mayores contaminantes son el transporte público y
las motos, ya que se observó que el material particulado tiene mayor
concentración en las horas de mayor congestión vehicular.
Las concentraciones de la hora
pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está
asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes y débil turbulencia
características de las primeras horas de la mañana.
Las estaciones Cabecera y
Ciudadela presentan tendencias similares en sus concentraciones de material
particulado. Sin embargo, se resalta que la influencia del alto tráfico
vehicular cercano al sitio de medición de la estación de Cabecera (carrera 33
con calle 52) genera que las concentraciones en esta estación estén cerca de 35
μg/m3 por encima de los niveles en la estación Ciudadela.
Las concentraciones medidas en
las estaciones Cabecera y Ciudadela presentan tendencias similares, con valores
más altos en la estación Cabecera, lo cual refleja el aumento de concentración
generado por las emisiones del alto flujo vehicular en la carrera 33.
Al analizar el comportamiento
de los niveles de material particulado durante las diferentes horas del día se
observa que las mayores concentraciones se encuentran entre 6 y 8 de la mañana
y entre 6 y 9 de la noche, que corresponde con las horas de mayor tráfico
vehicular.
Las concentraciones de la hora
pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está
asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes (baja capa de mezcla
atmosférica) y débil turbulencia (baja velocidad del viento) características de
las primeras horas de la mañana.
Los sábados se presentan las
mayores concentraciones, lo cual está posiblemente asociado al mayor tráfico de
vehículos durante este día en el que no hay restricción a la circulación de
vehículos.
Los técnicos tanto de la CDMB
como del Área Metropolitana consideraron que si bien la calidad del aire en
Bucaramanga está moderada hay que tomar acciones para que no se vuelva crítica,
empezando por la regulación del transporte.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/ CDMB. Ajuste de
texto y diagramación: Bersoahoy.co
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