-

AdSense

viernes, 31 de marzo de 2017

Aceptable la calidad del aire que respiran bumangueses

Por: Néstor Augusto Jerez A
Moderada y buena y dentro de los niveles permisibles, es la calidad de aire que se respira en Bucaramanga. Así quedó determinado en las mediciones realizadas en febrero y marzo por la CDMB y el Área Metropolitana, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de esta capital.
El informe de la calidad del aire tiene como principal objetivo informar a la comunidad interesada, el estado actual de la calidad del aire de Bucaramanga, obtenido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (operada por la CDMB) durante el mes de marzo de 2017.
El informe presenta la concentración de material particulado PM10 (partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor a 10 μm) y algunas mediciones de PM2.5 (partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor a 2.5 μm) que se realizaron en el centro de la ciudad, como parte de una colaboración establecida entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Las mediciones se realizaron en las estaciones de Cabecera, Ciudadela Real de Minas y el Centro de la ciudad, en donde se evidenció que los mayores contaminantes son el transporte público y las motos, ya que se observó que el material particulado tiene mayor concentración en las horas de mayor congestión vehicular.
Las concentraciones de la hora pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes y débil turbulencia características de las primeras horas de la mañana.
Las estaciones Cabecera y Ciudadela presentan tendencias similares en sus concentraciones de material particulado. Sin embargo, se resalta que la influencia del alto tráfico vehicular cercano al sitio de medición de la estación de Cabecera (carrera 33 con calle 52) genera que las concentraciones en esta estación estén cerca de 35 μg/m3 por encima de los niveles en la estación Ciudadela.
Las concentraciones medidas en las estaciones Cabecera y Ciudadela presentan tendencias similares, con valores más altos en la estación Cabecera, lo cual refleja el aumento de concentración generado por las emisiones del alto flujo vehicular en la carrera 33.
Al analizar el comportamiento de los niveles de material particulado durante las diferentes horas del día se observa que las mayores concentraciones se encuentran entre 6 y 8 de la mañana y entre 6 y 9 de la noche, que corresponde con las horas de mayor tráfico vehicular.
Las concentraciones de la hora pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes (baja capa de mezcla atmosférica) y débil turbulencia (baja velocidad del viento) características de las primeras horas de la mañana.
Los sábados se presentan las mayores concentraciones, lo cual está posiblemente asociado al mayor tráfico de vehículos durante este día en el que no hay restricción a la circulación de vehículos.
Los técnicos tanto de la CDMB como del Área Metropolitana consideraron que si bien la calidad del aire en Bucaramanga está moderada hay que tomar acciones para que no se vuelva crítica, empezando por la regulación del transporte.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/ CDMB. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...