-

AdSense

jueves, 20 de abril de 2017

Los POT tendrán que ser estrictos en la planificación urbana

Tarde o temprano habrá que hacer sacrificios con el pico y placa
Por; Bernardo Socha Acosta
Víctor Julio Azuero Díaz
Bucaramanga.- Con la consigna de alerta, en el sentido de que los ríos reclaman sus cauces, el director del Área Metropolitana de esta capital, Víctor Julio Azuero Díaz, hizo un llamado a las autoridades municipales, para que sean muy estrictas en el establecimiento de los  Planes de Ordenamiento Territorial –POT-.
El pronunciamiento fue hecho en el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la entidad a su cargo, de la vigencia 2016.
El funcionario recordó el grave episodio de Mocoa y de otras  partes del país donde las lluvias han causado graves tragedias  por las inundaciones, es porque se han invadido las zonas que les pertenecen a los cauces naturales.
El apunte lo hizo el funcionario, para ratificar que en el área Metropolitana de Bucaramanga, hay  más de 300 hectáreas en grave riesgo y donde están asentados  más de un centenar de barrios  que corren peligro si se presenta una temporada de intensa precipitación.
Manifestó que el anuncio del grave riesgo que se cierne  sobre esa amplia zona, está consignado en un estudio del año pasado y que el equipo técnico del Área Metropolitano viene actualizando para solicitar a las autoridades de cada municipio, que no permitan ni autoricen  construcciones de vivienda  en esas franjas que pertenecen a los ríos y quebradas y que tarde o temprano los caudales por acción de las lluvias vuelven a sus cauces naturales.
Agregó el director del Área metropolitana  Víctor Julio Azuero,  que el ente a su cargo, como autoridad ambiental, deberá tener la misión estricta de lograr que el desarrollo urbano se logre con los cánones de la planificación y aseguró que por esta razón con la Corporación de Defensa de la Meseta –CDMB- se ha firmado un convenio en el que se determina que la anterior se ocupará de los temas ambientales rurales y el Área Metropolitana de lo urbano.   
Sobre el pico y placa
Refiriéndose a las propuestas del alcalde de Bucaramanga y del director de tránsito,  relacionadas con la eventual aplicación de la  medida de pico y placa de 3 o 4 dígitos, manifestó que  es importante estudiar esas  posibilidades, porque no podemos estar de espaldas a lo que viene ocurriendo en el mundo en materia ambiental, con el permanente crecimiento del parque automotor y algún día tendrá que tomarse restricciones fuertes, para sobrevivir ambientalmente.
“No podemos descartar el sacrificio del 20% de quienes tienen carro, sin hacer algo por el  80% de la población que no lo tiene, contribuyendo al mismo tiempo en el futuro ambiental”, afirmó, Víctor Julio Azuero.
En relación con el Carrasco explicó que como se adelantan estudios sobre la materia, habrá que esperar los resultados, pero fue enfático en señalar que de todas formas el cauce del Carrasco habrá que protegerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...