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miércoles, 26 de julio de 2017

AMB adelanta reposición de contadores por mal estado

Contadores en mal estado
Bucaramanga.- La Compañía del Acueducto Metropolitano, adelanta una campaña orientada a la reposición de medidores de agua que se encuentran en mal estado.
En un comunicado la empresa explica que el procedimiento es con el único fin de asegurar a los usuarios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón que la facturación corresponde al consumo realmente efectuado y asegura que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP lleva a cabo de manera permanente un programa de control, revisión, verificación y reposición de los medidores instalados en el área metropolitana, soportado de igual forma  en el Art. 146 de la Ley 142 de 1994.
Este programa de control inicia con la verificación del estado en el cual se encuentran los medidores instalados; de esa primera inspección puede resultar la necesidad de retirar el equipo con el fin de aplicar pruebas metrológicas que permitan validar el funcionamiento del mismo.
El amb cuenta con un Laboratorio de Calibración de Medidores acreditado por el ONAC (Certificado 10-LAC-042 – consulte: www.onac.gov.co) en el cual se realizan las pruebas establecidas en la norma técnica NTC ISO 1063 y se expide el correspondiente certificado de calibración, en el cual se reportan los valores que arrojan las pruebas, lo que a su vez permiten determinar que parámetros cumple o no el equipo.
Aplicando el debido proceso así como lo definido en el Art. 144 de la  Ley 142/94 y Art. 14 del Decreto 302/2000,  en los casos en los cuales el medidor no cumpla con los parámetros establecidos, el amb procede a notificar al usuario sobre la obligatoriedad de un cambio de equipo. La decisión del cambio,  depende por un período de facturación, del usuario, pero sí una vez cumplido ese tiempo el usuario no ha tomado una decisión, el amb como la entidad prestadora del servicio público de acueducto podrá hacer la reposición de manera inmediata.
Medidores suministrados e instalados por la Emb
Es importante establecer que estas normativas, se encuentran contempladas en el Contrato de Condiciones Uniformes – CCU, que se puede consultar en la web www.amb.com.co. “No permitir el retiro del medidor o no reponerlo cuando éste no está funcionando correctamente, faculta a la empresa para suspender el servicio”. Clausula Vigésimo Tercera.
Es preciso señalar que los suscriptores o usuarios pueden adquirir los medidores de forma particular y el amb los acepta e instala en tanto cumplan  con las características técnicas establecidas, las cuales están enfocadas a que el consumo registrado sea real (Art. 144, Ley 142/94 , Art. 14 y 15 Decreto 302/2000, modificado por Art. 4 del Decreto. 229/2002), de igual forma la empresa ofrece a los usuarios la reposición de equipos directamente a través del amb, con un plan de financiación  e incluso un descuento sobre el valor del medidor, cuando el usuario o suscriptor entrega el equipo defectuoso. Los equipos del amb ofrecen a nuestros clientes una garantía mínima de tres (3) años.
Fuente: Diana Lucia Calderon Ochoa
Coordinador Gestion Estratégica, SGI y relación con Grupos de Interés
Diagonal 32 Vía a Pamplona No. 30A - 51 "Parque del Agua"
Acueducto Metropolitano de Bucaramanga - Fotos: amb
Bucaramanga-Colombia.    Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
Que dicen los suscriptores
Por su parte algunos suscritores consultados por esta redacción dijeron que cuando se trata de un contador instalado muchas veces desde que se entregaron las urbanizaciones, se justifica, pero manifestaron que cuando recientemente se ha cambiado este contador, no encuentran razón valedera para un nuevo cambio y pago, y no descartaron la posibilidad de controversias ante los entes competentes que defienden al consumidor, si es necesario. 

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Mucha gracias por su aporte intelectual.

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