Contadores en mal estado |
Bucaramanga.- La Compañía del
Acueducto Metropolitano, adelanta una campaña orientada a la reposición de
medidores de agua que se encuentran en mal estado.
En un comunicado la empresa
explica que el procedimiento es con el único fin de asegurar a los usuarios de
Bucaramanga, Floridablanca y Girón que la facturación corresponde al consumo
realmente efectuado y asegura que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A.
ESP lleva a cabo de manera permanente un programa de control, revisión,
verificación y reposición de los medidores instalados en el área metropolitana,
soportado de igual forma en el Art. 146
de la Ley 142 de 1994.
Este programa de control
inicia con la verificación del estado en el cual se encuentran los medidores
instalados; de esa primera inspección puede resultar la necesidad de retirar el
equipo con el fin de aplicar pruebas metrológicas que permitan validar el
funcionamiento del mismo.
El amb cuenta con un
Laboratorio de Calibración de Medidores acreditado por el ONAC (Certificado
10-LAC-042 – consulte: www.onac.gov.co) en el cual se realizan las pruebas
establecidas en la norma técnica NTC ISO 1063 y se expide el correspondiente
certificado de calibración, en el cual se reportan los valores que arrojan las
pruebas, lo que a su vez permiten determinar que parámetros cumple o no el
equipo.
Aplicando el debido proceso
así como lo definido en el Art. 144 de la
Ley 142/94 y Art. 14 del Decreto 302/2000, en los casos en los cuales el medidor no
cumpla con los parámetros establecidos, el amb procede a notificar al usuario
sobre la obligatoriedad de un cambio de equipo. La decisión del cambio, depende por un período de facturación, del
usuario, pero sí una vez cumplido ese tiempo el usuario no ha tomado una
decisión, el amb como la entidad prestadora del servicio público de acueducto
podrá hacer la reposición de manera inmediata.
Medidores suministrados e instalados por la Emb |
Es importante establecer que
estas normativas, se encuentran contempladas en el Contrato de Condiciones
Uniformes – CCU, que se puede consultar en la web www.amb.com.co. “No permitir
el retiro del medidor o no reponerlo cuando éste no está funcionando
correctamente, faculta a la empresa para suspender el servicio”. Clausula
Vigésimo Tercera.
Es preciso señalar que los
suscriptores o usuarios pueden adquirir los medidores de forma particular y el
amb los acepta e instala en tanto cumplan
con las características técnicas establecidas, las cuales están
enfocadas a que el consumo registrado sea real (Art. 144, Ley 142/94 , Art. 14
y 15 Decreto 302/2000, modificado por Art. 4 del Decreto. 229/2002), de igual
forma la empresa ofrece a los usuarios la reposición de equipos directamente a
través del amb, con un plan de financiación
e incluso un descuento sobre el valor del medidor, cuando el usuario o
suscriptor entrega el equipo defectuoso. Los equipos del amb ofrecen a nuestros
clientes una garantía mínima de tres (3) años.
Fuente: Diana Lucia Calderon
Ochoa
Coordinador Gestion
Estratégica, SGI y relación con Grupos de Interés
Diagonal 32 Vía a Pamplona No.
30A - 51 "Parque del Agua"
Acueducto Metropolitano de
Bucaramanga - Fotos: amb
Bucaramanga-Colombia. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
Que dicen los suscriptores
Por su parte algunos suscritores
consultados por esta redacción dijeron que cuando se trata de un contador
instalado muchas veces desde que se entregaron las urbanizaciones, se justifica,
pero manifestaron que cuando recientemente se ha cambiado este contador, no
encuentran razón valedera para un nuevo cambio y pago, y no descartaron la posibilidad de controversias ante los entes competentes que defienden al consumidor, si es necesario.
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