-

AdSense

martes, 25 de julio de 2017

Establecido sistemas para prevención de emergencias

Seis estaciones de monitoreo; cinco hidrológicas y una climatológica conformarán el sistema de alertas tempranas del área metropolitana de Bucaramanga
La gerente del Acueducto y el director del Área
El Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto Metropolitano firmaron un convenio interinstitucional, que garantiza la puesta en marcha del sistema de alertas tempranas en las riberas de los principales cauces que circundan las zonas pobladas de las cuatro ciudades conurbadas, con el fin de proteger y salvar las vidas de miles de personas asentadas en dichos sectores, que están en riesgo por inundaciones. 
Se estima que el sistema de alertas tempranas entre en pleno funcionamiento en un término de siete meses. Se instalarán un total de seis estaciones; cinco hidrológicas y una climatológica. El área de estudio sobre zonas inundables del área metropolitana de Bucaramanga, está localizada en las cuencas de los ríos de Oro, Suratá y Frío, en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.
Aprovechando la capacidad instalada (equipos de medición, historial de comportamiento de caudales, personal y red de comunicaciones, entre otras), el centro de recepción de la información será el Acueducto Metropolitana de Bucaramanga, con repetición de datos y generación de información en las instalaciones del Área Metropolitana de Bucaramanga, para replicar a su vez en las unidades de gestión del riesgo locales y regionales.
Localización geográfica de las estaciones
Las posibles coordenadas de las estaciones, tanto climatológicas como hidrológicas, se muestran a continuación
No.
TIPO DE ESTACIÓN
CORRIENTE HÍDRICA
MUNICIPIO
NOMBRE DE LA ESTACIÓN
1
Hidrológica
Cantidad
Río Suratá
Bucaramanga
Abajo del embalse del río Tona

2
Hidrológica
Cantidad
Río Frío
Floridablanca
Punto de captación de la PTAP de Floridablanca

3
Hidrológica
Cantidad
Q. Mensulí
Floridablanca
Mac Pollo Planta de beneficio

4
Hidrológica
Cantidad
Río de Oro
Bucaramanga
Punto de captación de la PTAP de Piedecuesta

5
Hidrológica
Cantidad
Río de Oro
Girón
Entre ISA y EPAMS Palogordo

6
Climatológica
Lluvia
Cuenca Suratá
Bucaramanga
Vía al Picacho/Predio del Acueducto

Además de la gerente del Acueducto Metropolitano, ingeniera Laura Isabel Rodríguez Cardozo, y el Director del AMB, ingeniero Víctor Julio Azuero, para la firma de este convenio interinstitucional estuvieron presentes: los ingenieros Jairo Fabián Jaimes, director operativo del Acueducto Metropolitano; Luis Alberto Morales, subdirector ambiental del AMB, y Javier Carrillo, coordinador del Grupo de Recurso Hídrico del AMB.
Con participación del AMB y el Acueducto Metropolitano se han puesto en marcha tres importantes convenios durante el año 2017, así:
•             Un diagnóstico de la situación actual de control de pérdidas de la Piedecuestana de Servicios.
•             La suscripción del convenio del Open Data Metropolitano, en el que participan las demás empresas de servicios públicos del área metropolitana, que a través de un adecuado método de planificación permite consolidar el sistema de geo-referenciación de datos para el servicio de la comunidad.
•             Y el convenio firmado este lunes 24 de julio, que permitirá ubicar varias estaciones de monitoreo en puntos específicos, sobre todo en partes altas de afluentes y corrientes hídricas que aportan sus aguas a caudales mayores del área metropolitana (como los ríos de Oro y Suratá), para reaccionar en tiempo real ante una creciente súbita o irregular de los cauces y prevenir a la población asentada, aguas abajo, particularmente en áreas de Girón, la zona industrial de Chimitá y el Café Madrid, por ejemplo. 
Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...