-

AdSense

sábado, 19 de agosto de 2017

Se aplicará este año la ley de patios a 2.495 automotores

Vehículos declarados en abandono según la ley  1730
Centenares de motos en los patios de Tránsitto
Bucaramanga, agosto de 2017.- Dos lotes de vehículos declarados en abandono en los patios de la Dirección de Tránsito de la capital santandereana, serán chatarrizados este año.  
Es así como esta semana las autoridades de Tránsito,  iniciaron el proceso para el remate del primer lote compuesto por 195 vehículos.
Al efectuarse este jueves, la  audiencia de cierre del proceso contractual para la enajenación de un lote de  vehículos declarados en abandono, comienza la descongestión de los patios.
Tras la convocatoria institucional orientada a proveer dicho servicio,   presentaron propuestas la empresa “DIACO S.A” y Miguel Alfonso Leaño Forero, las cuales serán objeto de evaluación durante los próximos quince días, para escoger la mejor oferta.
Dentro del primer lote a enajenar, de 195 automotores, se encuentran ciento ochenta y ocho (188) motocicletas y nueve carros declarados en abandono, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 1730 de 2014, conocida como Ley de Patios.
La citada disposición autoriza la declaratoria de abandono cuando ha pasado un año sin que el propietario o poseedor del vehículo lo retire de los patios y subsane la causal de inmovilización, así como las obligaciones generadas por grúa y parqueadero.
Miller Salas
El director de Tránsito, Miller Salas expresó: “Hemos garantizado el derecho al debido proceso, mediante la publicación previa del listado de vehículos a enajenar en un diario de amplia circulación nacional y la concesión de los plazos que la ley señala para que los dueños o tenedores realizaran las diligencias pertinentes a su recuperación”.
En ese orden, una vez  surtido dicho trámite, lo que sigue en este proceso es la ejecución del contrato de chatarrización, que la DTB  llevará a cabo mediante una selección abreviada para la enajenación de bienes del estado por subasta.
Voceros de la Oficina de Ejecuciones Fiscales, indicaron que es la primera vez que un organismo de tránsito del país realizará la desintegración de vehículos en abandono, razón por la cual, esta dependencia solicitó el acompañamiento de  organismos de control y de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes -ASOPARTES-, buscando con ello brindar las mayores condiciones de transparencia e idoneidad, durante la ejecución del procedimiento.
El titular de la DTB, destacó la importancia de que esos automotores se destruyan completamente, para que no continúen generando problemas ambientales y accidentalidad y apuntó que anteriormente, lo que se hacía era subastar los vehículos, que finalmente terminaban en las calles incrementando la polución ambiental y el riesgo de accidente,  o eran utilizados en el transporte informal y en el negocio de repuestos de segunda.
Por tal razón y con el fin de prevenir problemáticas de esa naturaleza,  agregó el funcionario, la DTB continuará adelantando los procesos de chatarrización, teniendo previsto el próximo para el mes de diciembre cuando se enajenarán otros  2.300 vehículos, cuyas placas ya fueron notificadas mediante publicación en un diario de circulación nacional.
-El 4 de septiembre se realiza la audiencia de subasta y adjudicación del contrato de chatarrización.
-Antes de retirar los automotores  de los patios, el contratista  deberá  destruir  sus improntas  en presencia de  funcionarios de la DTB y  autoridades de control.
Fuente: Oficina de Prensa DTB. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...