La medida no es un aporte a la
calidad del aire, pero si causa los peores daños a la economía
Bucaramanga.- Quedó lista la logística para el
segundo día sin carro y sin moto, de
este año en el Área Metropolitana de la capital de Santander.
Esta determinación fue un
Acuerdo de las autoridades del Área, medida que se realizará este viernes 22 de
septiembre, en territorio de las cuatro ciudades conurbadas; Bucaramanga,
Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
El Acuerdo Metropolitano está
distinguido con el N° 016 del año 2017, por medio del cual se declara como hecho
Metropolitano y se puede consultar en el portal Web: www.amb.gov.co
El Artículo N° 1 del referido
Acuerdo, establece “en el territorio del Área Metropolitana de Bucaramanga, el
día 22 de septiembre de 2017, como DÍA SIN CARRO Y MOTO, con el fin de promover
la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas
alternativos y la cultura ambiental, generando una experiencia colectiva
positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las
emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado proveniente de
los vehículos”.
El Artículo N° 2 ordena a las
“autoridades de tránsito de los municipios que integran el Área Metropolitana
de Bucaramanga, llevar a cabo las acciones necesarias para la adopción,
reglamentación y divulgación de la presente decisión y disponer de los
operativos de control requeridos”.
A través del Grupo de Calidad
del Aire, el AMB realizará mediciones de ruido antes y durante el Día sin carro
y sin moto, en cinco puntos de la entidad metropolitana, y en otros cinco
puntos, conjuntamente con la Corporación CDMB, se realizarán mediciones de
material particulado (PM10). Fuente: Oficina de Comunicaciones/AMB.
Opinión de la comunidad:
Dirigentes comunales y
cívicos consultados por bersoahoy.co expresaron que la medida tiene
sus partes buenas y partes malas y aseguraron que las autoridades del Área,
tienen las mejores intenciones; sin embargo sostuvieron que, con esto
demuestran que carecen de una visión precisa sobre la contaminación ambiental, porque el 80% de los gases
contaminantes son originados por los vehículos de servicio público, afirmación
que está comprobada. La medida está muy lejos de ser un aporte real a un mejor ambiente, por el error en el que están las autoridades. De tal manera que las autoridades con el día sin carro y sin
moto, están haciendo un mínimo aporte a la calidad del aire y causan en cambio peores daños a la
economía.
Finalmente indicaron que los alcaldes debieran proponerse en cambio de perseguir a los particulares, a controlar que los automotores de servicio público que sí contaminan, cumplan con las revisiones establecidas.
Ajuste de texto y diagramación:
Bersoahoy.co
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