-

AdSense

jueves, 26 de abril de 2018

La quebrada La Lomera amenaza con desbordarse

Bucaramanga.- El relleno con materiales vegetales,  gravilla y otros elementos, de la quebrada La Lomera  amenaza con inundar amplios predios adyacentes, según diagnóstico del Consejo municipal de riesgo.
En consecuencia el gobierno municipal hizo una petición expresa a la Corporación Autónoma de Defensa de la Meseta para que realice un programa de dragado para evitar inundaciones por crecidas súbitas de la fuente hídrica, ante la primera temporada de lluvias 2018, expresó Luis Ernesto Ortega,  Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
Expresó el funcionario que se trata de dar cumplimiento a uno de los compromisos pactados la semana pasada con habitantes del asentamiento Villa Carmelo, ubicado en el corregimiento 1 de Bucaramanga.
Luis Ernesto Ortega
Foto: Twitter
“Lo que se busca con ese mantenimiento es sacar la arena, piedra, y todo el material vegetal que se ha acumulado en los últimos 10 años. El material de arrastre ha hecho que se pierda la navegabilidad sobre el costado occidental de la quebrada La Lomera, se generen crecientes súbitas y éstas traten de ocasionar el deslizamiento o la erosión sobre el costado del asentamiento”, afirmó Luis Ernesto Ortega. 
Asimismo, el Gobierno municipal hizo un llamado a la autoridad ambiental rural, para que –una vez se haya realizado el dragado de la quebrada– autorice que la comunidad del sector ejecute obras de contención y estabilización con gaviones, con la asesoría y acompañamiento del Batallón de Ingenieros N° 5 Caldas del Ejército Nacional.
“Allí ya analizaron el comportamiento del cauce del río e hicieron los diseños de los gaviones que se requieren (entre 800 y 850); la comunidad aportaría los recursos y la mano de obra”, agregó el funcionario.
Fuente: Joselyn Osorio Fonseca, prensa de la alcaldía. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...