-

AdSense

jueves, 24 de mayo de 2018

Detalles del embalse del río Tona, para el Acueducto Metropolitano


$54 mil millones para el 2do componente del embalse que iniciará este año
La presa tiene dos kilómetros de largo, un espejo de agua de 54 hectáreas
Miguel A. Barajas U.
Bucaramanga.- Una evaluación de las capacidades de almacenamiento y evacuación de agua del embalse del río Tona, construido para atender a la demanda de usuarios del Acueducto de la capital de Santander, hizo el jefe del proyecto de regulación del Embalse, Miguel Ángel Barajas Uribe.
Dentro del análisis el funcionario también reveló detalles del proyecto para la construcción del segundo componente del embalse, obras que se estarán iniciando este año.
La presa ya construida consta de dos kilómetros de largo y un espejo de agua de 54 hectáreas que se extiende por el lecho del río Tona y recorre el corregimiento 2 de la zona rural del municipio de Bucaramanga.
Miguel Ángel Barajas Uribe, precisó al respecto: “Este proyecto inició su etapa de construcción final  en el 2010 y terminó en el 2017. Almacena 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua y cuenta con una presa de 106 metros de altura. Tiene un túnel de desviación y una estructura de vertedero denominada ‘Morning Glory” con buena proyección, dijo.
El funcionario aclaró que no existe ninguna posibilidad de que en el Embalse ocurra una situación similar a la hoy se vive en Hidroituango, puesto que el sistema de evacuación para los caudales de exceso es un vertedero diseñado para soportar una creciente máxima de 1.500 metros cúbicos por segundo.
Embalse del río Tona
Por otra parte, el Acueduto Metropolitano de Bucaramanga –amb- tiene previsto iniciar en este 2018 la construcción del segundo componente del Embalse, que lo conectarán con las platas Bosconia y Angelinos. Se estima una apropiación de presupuesto, de 54 mil millones de pesos para dichas obras.
“Próximamente comenzaremos con los trabajos de la línea de aducción, en el tramo que va desde Shalom hasta la planta de Bosconia, con una inversión de $12 mil millones. Asimismo, en la planta de Angelinos contrataremos su finalización con una inversión de 42 mil millones de pesos”, agregó Barajas Uribe.
El funcionario destacó el empeño que el alcalde Rodolfo Hernández ha puesto para los proyectos que están pendientes,  para satisfacer las necesidades de los más de 260 mil usuarios que tiene la empresa del Acueducto metropolitano.
Fuente, datos y foto: Félix Cristancho, prensa de la alcaldía.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...