-

AdSense

lunes, 21 de mayo de 2018

Se impuso la Robótica en 20 colegios de esta ciudad


Por: Edgar Augusto Sánchez
La viceministra de educación conoció los adelantos tecnológicos
Bucaramanga.-  De la ciencia ficción a hechos concretos de la Robótica, pasaron instituciones educativas de esta ciudad.
20 colegios públicos de Bucaramanga hacen parte del Club de Robótica de Santander, que participan en distintos encuentros municipales e internacionales.
Diseñar, fabricar y armar robots para que cumplan una determinada misión, ya no son ahora historias que solo vemos en las pantallas de televisión con extremado asombro, tampoco es una actividad propia de las grandes potencias; en las instituciones educativas públicas de  Bucaramanga, desde hace unos 6 años, la ciencia robótica afloró como ‘fiebre’ en los jóvenes estudiantes  y su práctica creció.
En instituciones educativas oficiales como Salesiano, Eloy Valenzuela, Andrés Páez de Sotomayor, Aurelio Martínez Mutis, Juventud, Santander y Politécnico, entre otros, la práctica  de esta técnica se ha extendido al punto de que ya se convirtió en un estilo de vida para las generaciones que la han aceptado.
De hecho, en estos colegios, la Robótica es ya una especialidad que muchos estudiantes eligen para su formación.
La incursión en estas nuevas tecnologías tiene como precursores a inquietos docentes e ingenieros de sistemas, quienes han llevado a las aulas esta nueva visión de vida; temas que han sido aceptados por los jóvenes de las instituciones educativas de Bucaramanga.
Uno de estos docentes es, Argemiro Villamizar Gamboa, pedagogo y experto lingüista del Instituto Politécnico quien consolidó en pocos años el proyecto de vida para un centenar de estudiantes de la institución.
“Se formó de acuerdo a la dinámica de la sociedad global y moderna para incursionar en la tecnología y en nuevos conocimientos”, aseguró el docente.
Por eso, lo que inicio por curiosidad y exploración con 10 estudiantes, hoy es un proyecto con un modelo y un enfoque pedagógico definido.
En torno a ese modelo diseñado por el profesor Villamizar, se asienta con firmeza el propósito de crear tejido social y el desarrollo del pensamiento complejo. Según Villamizar Gamboa, en torno a estos dos objetivos se trabaja de manera permanente.
Compartir, respetar y ser solidario con su compañero, atendiendo cualquier inquietud, hace parte del espíritu que le imprimen los docentes  en el taller de robótica.
Para  destacar, la formación que tienen los jóvenes estudiantes en programación de software, en un convenio con el SENA.  Esta gestión recibe el apoyo constante de la rectora del Politécnico, Flor Alba Casadiego Ardila.
En días pasados la Viceministra de Educación, Helga Hernández, en compañía de la secretaria de Educación del Municipio, Ana Leonor Rueda Vivas, constataron en el salón adecuado especialmente para llevar a cabo esta actividad académica, el desarrollo de esta ciencia.
En el salón de robótica, concentrados, así los encontró la viceministra, quien mostró su satisfacción  por el entusiasmo de cada uno de los estudiantes y afirmó la viceministra, Helga Hernández: “Es una sorpresa bastante interesante para mí encontrarme con el Politécnico y lo que está desarrollando para Bucaramanga y para cada uno de los estudiantes”, indicó. 
La funcionaria sostuvo que proyectos como la Robótica hacen pensar diferente. “Dan una esperanza distinta a los niños que están hoy en secundaria y media de esta institución”, concluyó.
En un rincón del salón reposan siete  trofeos alcanzados en tan poco tiempo, entre ellos, campeones municipales en  bex ER, Auroby y Arduino td robótica.
El colegio también cuenta con una experiencia internacional en Puerto Rico en donde ocuparon un meritorio octavo lugar. Los protagonistas de este sueño tecnológico y seguramente, futuros genios de la informática, coincidieron en que parte de su tiempo transcurre entre estructuras, mecanismos y fuentes de energía para poner en movimiento los robots.
“La robótica me gusta mucho, vengo acá y tengo mucho material y tengo de donde elegir, por ejemplo elegir auroby, arduino que es con armage o bex que es el más grande y al que aspiro llegar”, dijo emocionado Andrés Felipe Orozco el más joven de los participantes.
Isaac Restrepo, uno de los estudiantes más aventajados del curso explicó el por qué escogió esta modalidad para su vida.
“la verdad uno se siente muy feliz, es muy agradable, le permite a usted la posibilidad de autoformarse a través de su creatividad y de lo que a usted le guste”. Cuando termine estudiará mecatrónica o física pura, dijo el estudiante.
Fotos: Jairo Bacca/ Prensa Alcaldía.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...