-

AdSense

martes, 5 de junio de 2018

Comunidad participa en procesos para la construcción de la paz

Bucaramanga.- Un Plan de Formación Ciudadana alrededor de la construcción de paz, que incluye instrucción  en comunicación comunitaria, lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) programa en el que participan otras instituciones.  
El proyecto hace parte del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) que es impulsado en los barrios Bavaria II y Villas de San Ignacio, en la zona norte de la capital de Santander.
Participan inicialmente 80 habitantes de la comuna 1 y 20 más se capacitan en el área de  comunicación comunitaria.
El programa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el socio implementador Corporación Compromiso.
El MRC pretende incrementar la capacidad de la población en proceso de reintegración, de las comunidades receptoras y de las instituciones locales, para establecer procesos de convivencia, reintegración y reconciliación, así como el fortalecimiento de entornos protectores de la niñez, la adolescencia y la juventud.
Ronald  García 
Foto: Twitter
Ronald García, coordinador ARN Santander comentó acerca del programa: "el modelo de reintegración comunitaria para Santander ha sido un acierto. Las comunidades beneficiarias de los sectores de Bavaria II y Villas de San Ignacio sienten el trabajo responsable de la ARN, la OIM y del socio que aplica el programa, como es la Corporación Compromiso, quienes realizan con las comunidades, acciones orientadas a la construcción de paz y reconciliación, ha tenido buena aceptación. Igualmente, el quehacer institucional ha abordado problemáticas que afectan el tejido social. Ello ha sido posible con la oferta pública y el empoderamiento de las comunidades para gestionar soluciones a las problemáticas acudiendo a las capacidades instaladas en el territorio”.
La implementación del modelo también impulsa la formación de nuevos liderazgos, motiva en los barrios la superación de conflictos cotidianos y apoya el proceso comunitario para avanzar en temas de reconciliación, reintegración y convivencia pacífica.
Por su parte el coordinador de la Corporación Compromiso, Eduardo Ramírez Gómez, dijo:  Hay varias razones por las que es importante la aplicación de proyectos como el MRC, una de ellas es que “trabaja en la prevención de los riesgos asociados al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con la creación y fortalecimiento de oportunidades y entornos protectores. También, aporta para que las comunidades comprendan que en los procesos de paz hay personas que antes estuvieron vinculadas a grupos armados ilegales, pero hoy están en proceso de reintegración y debemos apoyarlas”.
El Modelo de Reintegración Comunitaria cuenta con varias fases, una de ellas es la Formación Ciudadana orientada al fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para la construcción de paz, reconciliación y convivencia. En esta fase, se constituyen equipos de trabajo comunitario como multiplicadores del conocimiento con responsabilidad de promover la sostenibilidad de los proyectos comunitarios que se logren desarrollar.
Gladys Figueroa, habitante de Villas de San Ignacio expresó:  “hace dos meses estoy en este proyecto y me ha parecido muy bueno porque hemos aprendido lo que es la Constitución Política, hemos hablado sobre temas de convivencia, los cuidados que tenemos que tener en el barrio y como estar en comunidad”.
El enfoque comunitario de la ARN se caracteriza por la creación de espacios de confianza y comunicación entre las personas en procesos de reintegración y las comunidades que los reciben, a fin de facilitar su adaptación a la vida civil, mediante estrategias de convivencia, construcción de ciudadanía y reconciliación.
Camila Sabogal, gerente en reintegración social y comunitaria del Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la OIM afirmó: “estos espacios de encuentro y de reconstrucción del tejido social de las comunidades, que promueve el Modelo de Reintegración Comunitaria, no solo han fortalecido los lazos entre las personas que se encuentran en proceso de reintegración y las comunidades receptoras, sino que también  han aportado herramientas de ciudadanía para una mejor convivencia a las y los participantes del proyecto. Es importante resaltar que en Bucaramanga, niños, niñas y adolescentes se han convertido en comunicadores/as de su comunidad, fomentando en cada lugar del barrio los valores ciudadanos aprendidos.”
Este proyecto se realizará hasta el 30 de julio del presente año. Simultáneamente, la aplicación de este Modelo también se está llevando a cabo en Riosucio (Caldas), Caldono (Cauca), La Paz (Cesar), Cali (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Granada (Meta), Briceño y Turbo (Antioquía) y en Bucaramanga (Santander). Quienes deseen más información pueden comunicarse con, Eduardo Ramírez Gómez, llamando al  Celular: 301-4826923
Fuente: Prensa y comunicaciones de la organización. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...