-

AdSense

jueves, 9 de agosto de 2018

Estudiante bumanguesa creó sistema para repeler moscos y zancudos


La autora fue certificada en evento científico que se realizó en Chile
Yelitza Juliana Villamizar
Bucaramanga.- 9 de agosto de 2018.- La organización de la 9 Expo Ciencias Latinoamericanas, realizada en la ciudad de Antofagasta, Chile, certificó a la estudiante bumanguesa Yelitza Juliana Villamizar Guerrero, autora de un proyecto que ahuyenta insectos del entorno humano.
La inventora es egresada del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata en donde se formó en los semilleros de investigación impulsados por sus directivos. 
El proyecto se basa en repeler insectos tales como los mosquitos y zancudos para de esta forma contribuir en las campañas sanitarias contra enfermedades como dengue, zika y chikungunya y sobre esa base fue otorgada la certificada por la organización de la 9 Expo Ciencias Latinoamericanas.
La galardonada en la actualidad estudia ingeniería Mecánica en la Universidad Industrial de Santander y en su bachillerato hizo parte de los semilleros de investigación creados en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y desde ahí nació su interés por el desarrollo de inventos que hoy dan respuesta a las necesidades de las comunidades.
El proyecto es un dispositivo electrónico que por medio de la propagación de aromas como la citronela, combinado con canela, menta, naranja y clavos, mantiene alejado a los mosquitos Aedes Aegypti del entorno humano.
El producto, que presentó la estudiante en este encuentro internacional que se llevó a cabo en Chile, se puede utilizar en cualquier sitio, es natural y beneficioso para las personas.
“Tenemos un mecanismo totalmente electrónico solo se debe enchufar el mecanismo y prenderlo, automáticamente hará la dispersión del aroma por todo el hogar”, sostuvo la estudiante.
El equipo puede durar todo el tiempo que la persona lo desee emitiendo los aromas. Sin embargo, la recomendación es que se mantenga encendido por cinco (5) minutos porque el olor se hace bastante fuerte, explicó.
“Estamos con un prototipo beta y queremos llegar a un prototipo más automático, es decir, que la gente por medio de una aplicación escoja el aroma y si quiere la aspersión por 5 minutos o media hora”.
Juliana Villamizar sostuvo que el propósito del invento es que sea amigable con el medio ambiente busca además que, no sea hipoalergénico para la personas que sufran de rinitis o asma.
Luego de algunos ajustes, el invento que protege a las personas de peligrosas enfermedades estará el próximo año en el mercado.
Fuente: Édgar A. Sánchez.  Foto: Juliana Santos Velasco/ Prensa alcaldía
 Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...