-

AdSense

jueves, 20 de septiembre de 2018

Presentado a la prensa el proyecto de presupuesto para 2019


Las inversiones sumando las diferentes secretarías serán superiores a $796 mil millones
Por: Bernardo Socha Acosta
Manuel Azuero y Olga P. Chacón
Bucaramanga.- El gobierno municipal presentó a los periodistas el anteproyecto de presupuesto de rentas, gastos e inversiones para la vigencia de 2019, el cual asciende a cifra superior a 957 mil millones de peso ($957.022.244.421)
La secretaria de Hacienda municipal Olga Patricia Chacón acompañada por el asesor de despacho Manuel Azuero presentó el marco general  de los ingresos, egresos e inversión, cifras sujetas a cambios cuando se hagan los ajustes de rigor, por ejemplo, si el concejo no aprobara un proyecto de acuerdo facilitando créditos para recuperar la malla vial urbana por 50 mil millones de pesos.
El rubro general por ($957.022.244.421, está discriminado así:
Olga Patricia Chacón
Secretaria de hacienda
Ingresos tributarios, 105 mil 733 millones  que representan entre otros, los impuestos predial, industria y comercio, alumbrado público, impuesto a la gasolina, avisos y tableros, estampilla y otros. Los ingresos más representativos  son del impuesto predial con 152 mil millones de pesos  e Industria y comercio con  130 mil millones.
Los ingresos no tributarios  están calculados en  397 mil 339 millones de pesos y  están representados mayoritariamente  en las transferencias que la nación hace para salud, y educación.
Los funcionarios que hicieron la presentación indicaron que la mayor parte del presupuesto estará destinado a inversión y citaron por ejemplo en la secretaría de infraestructura  donde se tiene fijado un monto total de 232 mil  661 millones distribuidos en, alumbrado público con más de 79 mil millones de pesos; recuperación de la malla vial 50 mil millones, (rubro sujeto a que el concejo apruebe el proyecto de acuerdo de endeudamiento); reparación de parques, 33 mil 842 millones;  mejoramiento de escenarios deportivos y recreativos,  20 millones 500 mil;  entre otros
Estos son los rubros de inversión  proyectados
 por la secretaría de Infraestructura para 2019
En resumen expresó la secretaria de hacienda Olga Patricia Chacón, que sumando las inversiones que harán todas las secretarías, éstas hacienden a más de 700 millones de pesos para la vigencia de 2019.
Entre los egresos se hizo énfasis en la destinación de 47 mil millones de pesos para responder a la deuda pública, adquirida por el municipio en pasadas administraciones, en desarrollo del saneamiento fiscal que ha venido realizado esta administración.
El funcionamiento de la administración central demandará 112 mil millones de pesos.
Este proyecto de presupuesto estará supeditado a los ajustes que se hagan en el estudio que hará el concejo en las sesiones ordinarias de Noviembre.
El proyecto de presupuesto también será socializado con los gremios socio-económicos y cívicos de Bucaramanga. bersoahoy@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...