Bucaramanga.-
El gobierno municipal puso al servicio de los usuarios de Metrolínea, una
plataforma interactiva que sirve de guía para el desplazamiento por las
diferentes rutas y el abordaje de los
vehículos.
El sistema se
encuentra ubicado en la estación de Metrolínea de la UIS y por ahora se trata
de una prueba piloto que busca su posicionamiento.
Además del
completo servicio de rutas que ofrece el transporte masivo a usuarios de la
estación de Metrolínea de la UIS, los ciudadanos cuentan con una herramienta
digital novedosa y de gran utilidad, conocido como Tótem digital confeccionado a
través de la oficina TIC municipal.
Este servicio
provee de conectividad, facilita información en línea y cuenta con mapas y
rutas del sistema Metrolínea.
En la nueva
plataforma digital, la primera del país en portales de tránsito, los ciudadanos podrán pagar servicios y recibir información institucional de interés de todos
los programas sociales de la alcaldía, más específicamente de las secretarías e
institutos descentralizados.
El equipo
también podrá informar sobre situaciones que se puedan presentar en la ruta;
posee cámaras de seguridad, sensores de temperatura, vibración, calidad de aire
y ofrece todas las funciones del internet
dentro de la misma unidad.
La
información se difunde en una pantalla que está protegida por un vidrio
antivandálico, y con sus cámaras el sistema puede reportar casos rápidamente
como por ejemplo el de un niño que se encuentre extraviado, con tan solo ubicar
la fotografía de la persona.
Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga señaló que es un paso importante que se
ofrece a la Comuna 3, en la prueba piloto de convertir el lugar en un
sector inteligente.
Buscamos ser la primera
ciudad del país que incursione con estos dispositivos digitales y estamos
presentando soluciones para ciudades
inteligentes”, sostuvo el asesor TIC de la alcaldía.
Cabe
mencionar que el tótem digital en la actualidad es un servicio que ya se
utiliza en ciudades capitales del mundo como Londres y Nueva York. En Colombia,
el SENA en diferentes sedes del país lo utiliza para el uso de sus
beneficiarios en su mayor parte estudiantes y empleados.
Por ahora se
trata de una prueba piloto que estará para el servicio de los ciudadanos que
lleguen a la estación Metrolínea de la UIS.
El Tótem
también puede prestar un servicio de
difusión de mensajes publicitarios, las empresas del sector público y privado
podrán contratar servicios de publicidad para ser emitidas en su pantalla.
Queremos
invitar a las empresas que quieran publicitar sus productos a que lo hagan en este tótem
moderno”, indicó el asesor TIC.
Este servicio
se constituye en un apoyo más a las 54 zonas WIFI que hay en barrios, parques y plazas
de mercado de Bucaramanga, y el próximo año estará según lo programado por la Alcaldía
de Bucaramanga en más estaciones de Metrolínea.
Además,
gracias a este tótem, más de 300 usuarios podrán tomar internet gratis mientras
estén en el portal ya que cuenta con un ancho de banda de 32 megas.
Fuente:
Prensa alcaldía.
Ajuste de contenido y
diagramación: Bersoahoy.co
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