-

AdSense

martes, 23 de julio de 2019

Reveladores detalle de la migración venezolana: Investigación

Federica Mariní

Bucaramanga.- Una investigación basada en una tesis de grado encierra una serie de revelaciones relacionadas con la migración venezolana que se ha registrado hacia esta ciudad, desde 2015.
El trabajo fue adelantado por la médica italiana Federica Marini quien estuvo durante dos meses en la capital santandereana para llevar a cabo la etapa final de su tesis de maestría titulada Morbilidad infecciosa en población migrante venezolana atendida en Bucaramanga, Colombia, 2015-2019.
María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos –IEP-, dijo al respecto: “Es un caso de movilidad de una estudiante internacional que vino para ser codirigida por una profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y que apoya todo el proceso que ella realizó con el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu). Desde este Instituto IEP también se le ha dado apoyo con el fin de contextualizarla en temas políticos, sociales y económicos, todo lo que ha implicado el proceso de migración”.
 La investigadora pudo acceder a los datos del Isabu, en los que encontró más de 15 mil pacientes registrados, es decir, personas migrantes que han sido atendidos por los hospitales que hacen parte del Instituto. “Por ahora el análisis no es completo, pero podemos ver un incremento de migrantes muy grande desde 2015 hasta hoy. También cambió el perfil de edad de los migrantes puesto que antes eran más adultos y ahora son personas jóvenes, modificando también el perfil de las enfermedades, se pasó de personas mayores que sufrían cambios circulatorios, a pacientes con enfermedades infecciosas de transmisión sexual. Igualmente incrementó la cantidad de mujeres embarazadas. Es realmente impresionante”, explicó Marini.
El proyecto es dirigido por el doctor Álvaro Acosta Serrano, profesor de LSTM y coodirigido por la doctora Claudia Hormiga Sánchez, profesora de la UNAB. Cuenta con la coinvestigación de Gloria Arenas Castillo y  Tatiana Chávez Duque, del Isabu, y de Mairene Tobón Ospino y Miguel Enrique Ochoa Vera, de la UNAB.
“Tenemos que resaltar que esto es una puerta de entrada para futuras investigaciones y proyectos de más alta envergadura que puedan tener una proyección en toda Santander y no solo en el área metropolitana”, indicó Tobón Ospino.
Según Marini, el resultado final de su tesis podrá conocerse en 2020, luego de que su Escuela valide la investigación.
Fuente: Lynda Bula Barbosa – Comunicaciones UNAB
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...