-

AdSense

miércoles, 14 de agosto de 2019

Con tecnología Digital revivirá el Cementerio Universal


Bucaramanga, agosto 2019.-  A través de un proyecto de reconstrucción de la memoria histórica y cultural, el desaparecido camposanto bumangués cobrará vida de la mano de la tecnología, luego de ser demolido para dar paso a las obras de construcción del viaducto Provincial.
La Alcaldía de la capital de Santander,  por medio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), otorgó incentivos a las propuestas ganadoras dentro de la Convocatoria de Estímulos 2019, “Bucaramanga, Cree en tu Talento, Becas y Reconocimientos Artísticos”, categoría: Patrimonio (primer cuatrimestre), con el fin de reconocer la creación artística de la ciudad.
La propuesta del grupo de investigación: Historia y Patrimonio en Santander, “Cementerio Universal de Bucaramanga 1910 – 2010, Reconstrucción de Patrimonio Inmueble a través de la Historia, Topografía, Fotografía y Herramientas Digitales", fue una de las que recibió el estímulo por parte del IMCT, proyecto innovador que le aportará notablemente a la reconstrucción histórica y cultural del municipio.

Sergio Armando Cáceres M 
“Desde el 2006, previendo la posible construcción del viaducto Provincial, según un estudio que se había hecho previamente en 1993, se inició el trabajo de recopilación de información para la reconstrucción histórica y cultural de esta emblemática necrópolis, la cual nace en 1910, y que paradójicamente, muere en 2010 para dar paso al „progreso‟ según los gobernantes de ese momento, sin tener en cuenta un plan de contingencia para no perder el patrimonio que se adquirió entorno a este sitio invaluable, lleno de sucesos que forjaron la sociedad bumanguesa durante 100 años”, expresó Sergio Armando Cáceres Mateus, investigador e historiador egresado de la Universidad industrial de Santander (UIS), especialista en el hecho religioso y patrimonio cultural de Santander, artífice del proyecto.
Según Cáceres Mateus, la relevancia de este camposanto, radica en que es la historia de la exclusión de una parte de la sociedad bumanguesa, santandereana y nacional, donde convergieron en su última morada, liberales, masones, artistas, espiritistas, protestantes, comerciantes, personalidades del ámbito político y ciudadanos que no profesaban el dogma y la moral católica, entre otros, siendo censurados y discriminados socialmente hasta en la misma muerte.
“Este proyecto implica reconstruir y recrear lo que se desarrollaba en materia social, política y religiosa alrededor del cementerio, a través de una exposición fotográfica, la creación de un libro dónde se plasmarán los antecedentes del hecho religioso a nivel nacional, regional y local, entre los siglos XIX y XX, respectivamente, para entender su génesis e importancia. Asimismo, la producción de un video utilizando tecnología 3D (tridimensional) para tener una perspectiva física detallada arquitectónicamente del desaparecido lugar”, explicó Sergio Armando.
Los avances actuales en tecnología, son aliados estratégicos de este novedoso proyecto que busca recuperar digitalmente el patrimonio socio-cultural que se tejió alrededor de este emblemático y otrora polémico cementerio, permitiendo que generaciones pasadas, presentes y futuras, puedan recordar, aprender y entender su legado universal.
Para el mes de octubre de 2019, se tiene previsto iniciar la socialización del proyecto en su primera fase, con una exposición fotográfica que cuenta con aproximadamente 150 registros gráficos. Como dato de interés, está cantidad se deriva de varios filtros que hizo el investigador principal y curador de la exposición, Cáceres Mateus, sobre 3.500 capturas hechas durante la reconstrucción de la memoria histórica y patrimonio cultural (2006-2015).
De igual manera, el equipo previamente realizó un levantamiento cartográfico en 2D (bidimensional), utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para generar el plano del Cementerio Universal de Bucaramanga e incluirlo en la producción del video en 3D, buscando lograr el mayor realismo posible, respecto al aspecto arquitectónico que poseía antes que fuera demolido.
La socialización de este proyecto que revivirá de forma digital este desaparecido camposanto se hará de manera itinerante en cinco lugares: El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), la Casa del Libro Total, la Universidad Industrial de Santander, Centro Cultural del Oriente y el Museo de Arte Moderno (fechas por definir).
“Es indudable que este proyecto reconstruye el patrimonio histórico, permitiendo conocer historias de vida de actores que fueron trascendentales en la otrora sociedad santandereana y bumanguesa, pero también le da reconocimiento a la identidad y cultura de una sociedad con proyecciones liberales que marcaron el camino para las nuevas generaciones”, puntualizó Sergio Armando.
Fuente de información:
Mauricio Alarcón
Comunicador Social Periodista - Organizacional
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...