Bucaramanga.- 26 marzo, 2020.-
El gobierno municipal retomó los lineamientos dictados por la Superservicios
ante la emergencia por el Covid-19 e invitan a las comunidades, en lo posible,
hacer la diligencia por plataformas digitales.
Sin que se afecte el servicio,
lo que pretende el Gobierno Nacional y específicamente la Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios es que se evite el contagio de cada empleado y
de usuarios en servicios como acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Las medidas contenidas en la
circula 20201.000000084, buscan la calidad y continuidad en la prestación de
los servicios públicos, y es un llamado a los prestadores para proteger la salud
de sus colaboradores y usuarios fortaleciendo la atención en canales virtuales
y telefónicos. Lo anterior implica que se debe limitar en lo posible la
atención física, pero la entidad de servicios debe garantizar el debido proceso
para el trámite de peticiones, quejas y recursos.
En el comunicado de la
Superservicios, las organizaciones que prestan este servicio deberán facilitar
a los usuarios los canales para el reporte de daños y/o situaciones de
emergencia que afecten la prestación de los servicios públicos domiciliarios y
garantizar su atención oportuna.
Medidas a los prestadores
– Adoptar protocolos
especiales de relacionamiento en las oficinas de atención al cliente.
– Conminar a sus usuarios para
que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse hasta estas oficinas y
prioricen el contacto a través de las plataformas telefónicas y digitales.
– Reforzar acciones informativas en las
distintas plataformas de comunicación externa.
En caso de no contar con los
medios para prestar el servicio de manera virtual, la Superservicios
recomienda: reorganizar grupos y turnos de trabajo para evitar concentración de
personas en un mismo sitio; mantener distancia física de más de un metro por
persona y evitar saludos; promover la desinfección de los espacios de atención
a los usuarios y comprar equipos de protección e instalación de dispensadores
de alcohol gel en todas las oficinas de atención a los usuarios.
Asimismo, las empresas
prestadoras de servicios deben adoptar medidas sanitarias señaladas por el
Ministerio de Salud y la Protección Social y las autoridades locales como
suspender los eventos presenciales y sociales, adoptar el teletrabajo en
personas que lo ameriten, reorganizar grupos y turnos de trabajo, utilizar
teleconferencias y llamadas para mantener comunicación, mantener distancia
social y evitar saludo de mano.
También la promoción de la desinfección de los espacios
de trabajo, entregar elementos de protección para el trabajo y promover las
plataformas digitales para la difusión de mensajes que provengan del Gobierno
Nacional.
Cualquier inquietud los
interesados se pueden dirigir a:
http://teresuelvo.superservicios.gov.co/ y a
las líneas de atención telefónica 6913006 Bogotá y 018000910305 para el resto
del país.
Fuente: Édgar A. Sánchez
- Ilustración tomada de
marketingdirecto.com
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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Mucha gracias por su aporte intelectual.