-

AdSense

jueves, 26 de noviembre de 2020

La academia en celebración de 35 años de Proinapsa

Dirección de Comunicaciones

Bucaramanga.- El Instituto Proinapsa UIS celebró sus 35 años, y las actividades se realizaron en forma virtual, con la participación de importantes personalidades.

Estos actos conmemorativos se efectuaron con el compromiso de continuar construyendo una forma diferente de pensar, sentir y hacer la salud, expresó Blanca Patricia Mantilla, directora de la institución.

El encuentro permitió reunir a personas del nivel nacional e internacional, que a lo largo del camino recorrido por Proinapsa han dejado una huella que le ha permitido fortalecer su trabajo en las comunidades y territorios de la región y el país.


Fabio Bolívar
, Decano de la Facultad de Salud UIS, Gina Tambini, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Colombia, Alejandra Garduño Martínez, Representante para América Latina de la Fundación W. K Kellogg y Orlando Pardo, Vicerrector Académico, abrieron este evento dando sus felicitaciones y exaltando los logros alcanzados por el Instituto Proinapsa UIS.

“Reconocemos los esfuerzos que desde el instituto a través de sus proyectos y programas impulsan, en las que se destacan intervenciones que refuerzan la educación, la comunicación para la salud, la estrategia municipios saludables, la promoción de la salud en el ámbito escolar, la educación sexual integral, la gestión intersectorial, la convivencia y ciudadanía, entre otros; con sus intervenciones se fortalece las habilidades institucionales, grupales y personales contribuyendo con el bienestar, con la mejora de la salud de las comunidades en el ámbito, municipal, departamental, nacional e internacional”, expresó Ginna Tambini.

Este proyecto auspiciado en 1985 por la Fundación W.K. Kellogg, consolidó su trabajo, transformando el ideal de salud, consolidando la importancia de la articulación de los distintos sectores.


“La Fundación W.K. Kellog tiene en su mandato contribuir por medio de nuestras inversiones a la salud al bienestar y a la felicidad de niñas, niños y sus familias. El programa de salud que la fundación impulsó desde el año 1985 hasta el 2008 es una de las áreas de inversión más importantes para nosotros y en donde son evidentes los múltiples legados que dejó, centrados en la atención primaria en salud. El proyecto Proinapsa se fundamentó en contribuir a mejorar el estado de salud de la comunidad dando prioridad a los grupos humanos de estratos socioeconómicos más deprimido, mediante la articulación de recursos y esfuerzos de las instituciones de salud, la academia y los grupos organizados de la comunidad, este proyecto fue pionero en hablar sobre la interdependencia entre oferta y demanda en salud.”, expresó Alejandra Garduño.

Durante la celebración se conmemoraron algunos momentos que fueron significativos para el Instituto, destacando su inicio, institucionalización en la Universidad Industrial de Santander, su designación como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS; el trabajo en red y con uno de sus mayores aliados, la Fundación EDEX de España.

Jorge Gómez 
Ex rector Uis

Ese espacio contó con las voces de algunas de las personas que han sido parte de la historia de Proinapsa en cada uno de esos momentos: Lucila Niño Bautista, Fundadora del Instituto; Blanca Patricia Mantilla, Directora Proinapsa; Jorge Gómez Duarte, Ex - rector UIS; Gerry Eijkemans, Representante de la OPS Washington D.C; Hiram Arroyo, de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, RIUPS; Rosa María Pretell, de la Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de Salud, Redlacpromsa; Emilio López, Representante de la Fundación EDEX en España, Iván Darío Chahín, Director de la Fundación EDEX para América Latina y el Caribe; y con Gladys Herrera, Coordinadora académica de la Escuela iberoamericana de Habilidades para la Vida.

"El ámbito desde la promoción de la salud desde lo globlal, regional y nacional que tiene proinapsa es un ejemplo#, mencionó Gerry Eijkemans.

Finalmente, el evento culminó con el lanzamiento del libro Promoción de la salud en la Escuela: mirada al ayer y retos en América Latina, e-book conmemorativo de los 35 años de Proinapsa UIS, que recoge las tendencias teóricas y prácticas de la Promoción de la Salud en el ámbito escolar y los retos más importantes que tiene Latinoamérica para renovar e impulsar este trabajo y con cientos de mensajes inclinados a que el equipo de trabajo del Instituto Proinapsa UIS, continúe fortaleciendo su trabajo desde lo local, nacional e internacional.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...