-

AdSense

sábado, 16 de octubre de 2021

Cooperación interinstitucional de apoyo a indígenas

Dirección de Comunicaciones

Comunidad Wayúu
Bucaramanga.- Con un proyecto de energía solar, la Universidad Industrial de Santander se sumó al programa social que permitió instalar y poner al servicio de una comunidad Wayúu, en La Guajira, un moderno sistema generador de luz eléctrica.

El sistema de energía fotovoltaica beneficia a estudiantes del Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa. 

Este Centro acoge a más de 300 niños y niñas indígenas que reciben formación básica primaria y secundaria en este lugar ubicado en el corregimiento Taparajin, del municipio de Uribia.

La solución frente a la necesidad de llevar la electricidad a este alejado lugar del país mediante un sistema de energía renovable sostenible, es resultado de una cooperación interinstitucional impulsada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica - IEEE, el Movimiento Ambientalista Colombiano – MAC, la UIS, la Universidad Javeriana y la firma santandereana WM SAS Ingeniería. En Kuisa, donde estudian indígenas Wayúu, muchos de ellos en modalidad de internado, se instaló un sistema fotovoltaico aislado de 8.8 kW para generar la electricidad que requiere el colegio en el desarrollo de sus actividades.

Gabriel Ordóñez Plata, profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones UIS y miembro de IEEE, sostuvo: “Decidimos vincularnos a través de IEEE como Universidad a partir del trabajo que lideró la profesora cátedra de la Sede Barrancabermeja Johana Castellanos, que hizo una maestría de energía y sostenibilidad. Y realmente la vinculación que se hizo a través de los estudiantes y los profesores fue interesante: los estudiantes estuvieron trabajando en el diseño de la propuesta y egresados nuestros que trabajan en todo este tema de la instalación de paneles fotovoltaicos también se vincularon”, señaló.

Este es uno de los salones de la 
 concentración educativa donde 
la UIS entregó mobiliario

Con gran alegría, la comunidad educativa en Kuisa recibe la electricidad que llega a este apartado lugar de la geografía colombiana para quedarse de manera permanente y que, junto a la habilitación de baterías sanitarias, se convierte en un gran avance para garantizar el funcionamiento del colegio. “Necesitábamos la electricidad para cargar los portátiles, los celulares, para investigar y hacer las tareas, ahora es más fácil hacer las tareas, de verdad ha sido un beneficio, nos han ayudado bastante y hemos tenido una gran experiencia en todo esto”, dijo Carla María Palmar, estudiante Wayúu.

Donaciones UIS llegaron a La Guajira

La Universidad sigue impulsando su programa de donaciones para apoyar a instituciones educativas rurales con la entrega de elementos en buen estado. En esta oportunidad, la comunidad educativa en Kuisa recibió un significativo aporte de sillas, pupitres, escritorios, archivadores, mesas, mobiliario de enfermería, archivadores, televisor, videobeam, entre otros elementos para mejorar las condiciones del lugar y contribuir con ello a la formación de los estudiantes indígenas.

Con el fluído eléctrico la comunidad podrá 
recibir clases en jornada nocturna

“Hicimos la solicitud a la Universidad en junio y ya para esta fecha tenemos todo el mobiliario en nuestro establecimiento y son materiales que nosotros necesitamos y que nos ayudan a mejorar las condiciones en cuanto a la oficina, biblioteca, registro, porque el centro es nuevo y los recursos que tiene son escasos”, destacó la profesora Yineth Rocío Mercado, directora del Centro Etnoeducativo Integral Rural Nuestra Señora del Carmen de Kuisa.

Con la puesta en servicio de la energía eléctrica y la dotación de mobiliario, la institución le apostará próximamente a la apertura de clases nocturnas para ofrecer alternativas de formación a toda la comunidad indígena residente en esta zona de la Alta Guajira. “Ahora soñamos con montar una nocturna, porque hay muchos jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad y no pudieron terminar su bachillerato y ahora pueden continuar en la nocturna en Kuisa”, puntualizó el líder y autoridad ancestral de esta comunidad, Adelco Larrada Ipuana.

Fuente: Comunicaciones - UIS. 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...