-

AdSense

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Proinapsa-UIS exporta estrategia de Escuelas Saludables

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga.- Un alto reconocimiento a la labor que realiza el Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria de la Salud UIS (Proinapsa) hizo La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de República Dominicana.

Ese reconocimiento  de la OPS se patentiza en la invitación que le hizo a las directivas del Instituto Proinapsa para realizar asesoría técnica para la aplicación de la Estrategia Escuelas Saludables en ese  país (República Dominicana).

La experiencia de Proinapsa en promoción de la salud en el ámbito escolar, el trabajo en la construcción de los lineamientos de Escuelas Saludables que se llevó a cabo en Colombia y la internacional en este tema, fueron algunos de los referentes para que la OPS de República Dominicana optara por recurrir al apoyo del Instituto. 

“Proinapsa UIS es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promoción de la salud y salud sexual y reproductiva, por lo que la OPS de República Dominicana nos consideró como la institución idónea para prestar la asesoría técnica a este proceso, dada nuestra trayectoria y reconocimiento, tanto nacional como internacional, en la promoción de la salud en general, y en específico, en promoción de la salud en el ámbito escolar. Además, que hemos prestado asesoría técnica en diferentes regiones de Colombia y otros países”, agregó María Constanza Hakspiel, coordinadora del proyecto.

El objetivo del proyecto de República Dominica es asesorar técnicamente a los ministerios de Salud y de Educación y a otras entidades del nivel nacional en la definición de lineamientos y la apropiación de la estrategia Escuelas Saludables en el marco de la nueva realidad de la Covid - 19, buscando -de acuerdo a lo definido por la OPS Washington- que en las escuelas se fomente el desarrollo humano saludable y las relaciones humanas constructivas y armónicas que promuevan aptitudes y actitudes hacia la salud, que cuenten con un edificio seguro y confortable, con agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas y una atmósfera psicológica positiva para el aprendizaje.

Durante la primera Mesa Técnica Nacional de Escuelas Saludables, realizada en ese País, Blanca Patricia Mantilla Uribe y Alba Yaneth Rincón Méndez, presentaron al equipo intersectorial nacional en el que participaron representantes de los ministerios de Salud y de Educación; de la OPS, así como actores líderes en el país para el desarrollo de la Estrategia.

Al respecto, Mantilla Uribe, directora del Instituto, mencionó: “fue una experiencia muy interesante, hicimos un taller con el equipo intersectorial para esta estrategia, donde pusimos a consideración un documento que llevábamos, recibiendo todos los aportes para el mismo.

Lo que se pretende es que en el corto plazo y fruto de reuniones en los ministerios y en la OPS, República Dominicana pueda tener unos lineamientos de Escuelas Saludables que han sido acompañados y están basados en la experiencia de 35 años del Instituto Proinapsa de la UIS”.

Durante el encuentro, que contó con una buena participación, se aclararon dudas sobre la propuesta presentada y se realizó una integración del equipo, lo que permitirá fortalecer la construcción de los lineamientos. Además, reforzaron la metodología de las facilitadoras y la actualización en este tema.

“Esto es un reto como país para fortalecernos y articularnos correctamente, definir que queremos y darle seguimiento”. “Fue muy interesante el espacio, no solo salud y educación, sino también para otras instancias que apoyan. Esta propuesta va a fortalecer el sistema porque es la base de todo”. “Felicitar y agradecer que hayan acogido a nuestro país para esta estrategia, dos personas capacitadas y con mucho conocimiento que podemos adquirir para fortalecer capacidades. Un tiempo muy provechoso partiendo de una base con un proyecto que ha funcionado”, fueron algunas de las afirmaciones de las personas participantes.

Fuente:  Comunicación UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...