Durante el acto de clausura |
Participaron 182
adolescentes de sectores populares que materializaron sus sueños de robótica.
El Auditorio
Luis A. Calvo fue escenario del acto de clausura que fue presidido por los
directores de las escuelas mencionadas: Clara
Isabel López y José Alejandro Amaya; el secretario de Desarrollo Social de
Bucaramanga, John Carlos Pabón; y el asesor TIC, Wilfredo Gómez.
La sesión
académica inicial fue orientada por el profesor Julián Gustavo Rodríguez Ferreira, asociado a la Escuela de
Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), director del
grupo de Investigación en Control, Electrónica, Modelado y Simulación (CEMOS) y
del semillero de cohetería aeroespacial (SCUA), quien compartió con los
estudiantes su inspiradora experiencia que le ha permitido con sus
investigaciones trabajar en misiones para el satélite Smos, Bepi Colombo y el
Telescopio CUCLID.
«Seguir los
sueños es la brújula que le apunta a uno siempre el camino a seguir. En mi
experiencia personal, yo me agarré de esos sueños que algún día tuve de lanzar
cosas al espacio y estas oportunidades son muy especiales para ellos en su
formación porque con estos cursos ellos descubren el potencial que tienen,
porque son niños que muy seguramente no han tenido la oportunidad de ver lo que
son capaces de hacer. Con el apoyo de las familias, que es fundamental, de la
UIS y de la Alcaldía, al hacer realidad estos proyectos, yo creo que estamos
transformando toda una generación y que la Universidad está marcando la pauta
en este proceso», expresó el profesor Julián Rodríguez Ferreira.
Adolescentes entre los 12 y 17 años de las comunas 1, 2, 3, 5, 10 y 14 de Bucaramanga, con el apoyo de sus padres y a través del esfuerzo interinstitucional de la UIS y la administración local, participaron del curso conformado por tres módulos desarrollados a lo largo de 36 sesiones de 4 horas diarias. Orientó a los niños y jóvenes de los barrios La Joya, Morrorico, Café Madrid, Santander, INEM y Promoción Social Norte a definir su proyecto de vida, basado en orientaciones vocacionales.
La decana (e)
de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, Clara Isabel López Gualdrón, y directora de la Escuela de Diseño
Industrial UIS, al respecto expresó: «Fue un aprendizaje increíble, sabíamos
que esta era una apuesta en innovación, pero no solamente en innovación
docente, sino en formar, en tocar vidas; yo estoy muy orgullosa por todos estos
conocimientos y esta experiencia maratónica que vivieron los niños durante
estas semanas en los puntos digitales en los que asistimos en el Inem, en La
Joya, en Promoción Social, en Santander, en Morrorico. Escuchamos muchas
narrativas, muchas historias de vida de niños que tienen sueños, pero sobre
todo son niños muy talentosos que queremos ver más allá de un curso, que sigan
su carrera y que tengan el apoyo de sus padres. En este orden de ideas,
nosotros queremos seguir siendo parte de este proceso».
Por su parte,
el director de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de
Telecomunicaciones, José Alejandro Amaya, destacó: «Este curso es la
consolidación de una idea que es la de transformar el pensamiento de los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, porque lo que nace con una idea se
convierte en realidad, y eso fue lo que quisimos plasmar, por ello quisimos llamarlo
así: Curso de Robótica y Proyecto de Vida».
Para los
estudiantes beneficiarios y sus padres este es un importante aporte para sus
vidas, es el caso del alumno Joan
Santiago Herrera Martínez, estudiante del Colegio de Santander sede
principal, quien señaló que «fue un proyecto fabuloso para aprender nuevas
técnicas y programar para en un futuro ser alguien».
El egresado
de Tecnología en Gestión Empresarial de la UIS y actual estudiante del programa
profesional en el IPRED, Rafael Herrera,
afirmó: «Le doy primero que todo gracias a Dios, a la Universidad de la cual
soy egresado y actualmente estudiante, así como a la Alcaldía por el apoyo.
Creo en la inclusión y el aporte a la educación de este gobierno y esperemos
que de los próximos sea excelente para poder culminar procesos de nuestros
chicos, que adelanten, nos sirve para nosotros poder cubrir las necesidades que
algunos no llegaron a tener, muy agradecido por el apoyo brindado a nuestro
hijo».
La sesión
demostrativa del Curso permitió conocer cerca de 40 trabajos de robótica
elaborados por los estudiantes del Curso.
Fuente:
Prensa UIS.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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