Más de 10.000 trabajadores se ven afectados por el incumplimiento de
ejecución del retorno en el sector, problemática que ha incrementado la
accidentalidad, los tiempos de movilización y costos de transporte.
Desde hace más de 7 años, Zona Franca Santander ha servido como
articulador de esfuerzos en conjunto con las empresas del sector, entidades
estatales y gremios del departamento de Santander, en ejecutar diferentes
acciones en pro de solucionar 2 falencias de alta relevancia del Anillo Vial
Floridablanca – Girón, las cuales contribuyen con la creciente problemática
entorno a la movilidad, la accidentabilidad vial, la desinversión y la
lamentable pérdida de vidas humanas.
Antecedentes
Agregaron que el crecimiento urbano del sector, se ha visto enfrentado a
una atención insuficiente a nivel de inversión vial, oferta de transporte
público y presencia institucional. El incremento del flujo vehicular, la falta
de inversión en señalización, semáforos, retornos viales e infraestructura para
el transporte público han impactado negativamente los estándares de calidad de
vida, seguridad tanto de las personas como de las empresas a lo largo de este
corredor vial.
Problemática
Andrea Serrano Gerente Zona Franca |
Lo justifican las siguientes cifras:
• 12.000 vehículos se
movilizan diariamente a una velocidad promedio de 60 km/hr sobre este corredor
de doble calidad y tráfico mixto, sobre un área de expansión urbana y
empresarial que ha venido creciendo durante la última década (alcanzando
250.000 visitantes mensuales).
• Más de 10.000 trabajadores
que arriban diariamente desde Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta
hasta las más de 100 empresas que convergen en la zona, viéndose expuestos a
altos riesgos relacionados a la situación, que además involucra a terceros como
clientes, proveedores y visitantes frecuentes de la zona.
• En el año 2022 INVIAS
se comprometió con la construcción del retorno a la altura del Newport, fecha
desde que se iniciaron algunas gestiones sin conclusión del proyecto.
Las necesidades
• Retornos viales: la
falta de retornos viales y los cruces informales dispuestos sobre la vía son
unos de los inconveniente más preocupantes que además de comprometer el
bienestar de peatones, conductores y pasajeros, genera alta congestión
vehicular, largos y costosos desplazamientos que afectan la calidad de vida de
los afectados, dado que ha propiciado el aumento de maniobras peligrosas y
prohibidas como pase de los separadores, especialmente por motociclistas,
representando un riesgo para sus vidas, la de los peatones y demás conductores
que confluyen en esta importante vía.
• Solución de
transporte público, directo, permanente y seguro: que ofrezca rutas frecuentes
sobre la vía hacia la cabecera del municipio de Bucaramanga, evitando los
actuales sobrecostos y elevados tiempos de desplazamiento de los usuarios.
Actualmente las rutas de transporte público convencional conectan a los
municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón y únicamente dos sectores del
municipio de Bucaramanga.
Zona Franca Santander |
Zona Franca Santander reitera toda la disposición para dar a conocer las
gestiones adelantadas desde hace más de 7 años y ejecutar las acciones a las
que haya lugar.
Fuente: Prensa Zona Franca Santander.
Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.