Movistar

-

AdSense

martes, 19 de marzo de 2024

Vehemente llamado a INVIAS y demás autoridades


Bucaramanga. – En una completa problemática social se ha convertido la movilidad y la seguridad en el Anillo Vial Río Frío - Floridablanca – Girón por la falta de un retorno vial.

Más de 10.000 trabajadores se ven afectados por el incumplimiento de ejecución del retorno en el sector, problemática que ha incrementado la accidentalidad, los tiempos de movilización y costos de transporte. 

Desde hace más de 7 años, Zona Franca Santander ha servido como articulador de esfuerzos en conjunto con las empresas del sector, entidades estatales y gremios del departamento de Santander, en ejecutar diferentes acciones en pro de solucionar 2 falencias de alta relevancia del Anillo Vial Floridablanca – Girón, las cuales contribuyen con la creciente problemática entorno a la movilidad, la accidentabilidad vial, la desinversión y la lamentable pérdida de vidas humanas.

Antecedentes


El Anillo Vial Girón – Floridablanca es un eje de circulación nacional proveniente de la Costa
Atlántica con destinos, Piedecuesta - San Gil - Socorro y la capital de la república  y como una arteria principal es esencial para la movilidad y articulación de las zonas industriales, comerciales y residenciales en el Área Metropolitana de Bucaramanga, enfatizaron voceros de Zona Franca Santander.

Agregaron que el crecimiento urbano del sector, se ha visto enfrentado a una atención insuficiente a nivel de inversión vial, oferta de transporte público y presencia institucional. El incremento del flujo vehicular, la falta de inversión en señalización, semáforos, retornos viales e infraestructura para el transporte público han impactado negativamente los estándares de calidad de vida, seguridad tanto de las personas como de las empresas a lo largo de este corredor vial.

Problemática

Andrea Serrano 
Gerente Zona Franca
Sobre el corredor vial en mención, se moviliza gran parte del tráfico pesado regional y nacional que ingresa y sale de Santander hacia la costa Atlántica, Norte de Santander, la capital del país y el Magdalena medio, lo cual lo posiciona como un corredor estratégico dentro de la red vial nacional.

Lo justifican las siguientes cifras:

             12.000 vehículos se movilizan diariamente a una velocidad promedio de 60 km/hr sobre este corredor de doble calidad y tráfico mixto, sobre un área de expansión urbana y empresarial que ha venido creciendo durante la última década (alcanzando 250.000 visitantes mensuales).

             Más de 10.000 trabajadores que arriban diariamente desde Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta hasta las más de 100 empresas que convergen en la zona, viéndose expuestos a altos riesgos relacionados a la situación, que además involucra a terceros como clientes, proveedores y visitantes frecuentes de la zona. 

             En el año 2022 INVIAS se comprometió con la construcción del retorno a la altura del Newport, fecha desde que se iniciaron algunas gestiones sin conclusión del proyecto. 

Las necesidades

             Retornos viales: la falta de retornos viales y los cruces informales dispuestos sobre la vía son unos de los inconveniente más preocupantes que además de comprometer el bienestar de peatones, conductores y pasajeros, genera alta congestión vehicular, largos y costosos desplazamientos que afectan la calidad de vida de los afectados, dado que ha propiciado el aumento de maniobras peligrosas y prohibidas como pase de los separadores, especialmente por motociclistas, representando un riesgo para sus vidas, la de los peatones y demás conductores que confluyen en esta importante vía. 

             Solución de transporte público, directo, permanente y seguro: que ofrezca rutas frecuentes sobre la vía hacia la cabecera del municipio de Bucaramanga, evitando los actuales sobrecostos y elevados tiempos de desplazamiento de los usuarios. Actualmente las rutas de transporte público convencional conectan a los municipios de Floridablanca, Piedecuesta, Girón y únicamente dos sectores del municipio de Bucaramanga.

Zona Franca Santander

De lo anterior, se tiene conocimiento que la solución definitiva debe ser ejecutada por INVIAS, se extiende un llamado a los nuevos gobernantes locales, para que en conjunto se apersonen de la situación que es de competencia de toda el área metropolitana de Bucaramanga.

Zona Franca Santander reitera toda la disposición para dar a conocer las gestiones adelantadas desde hace más de 7 años y ejecutar las acciones a las que haya lugar.

Fuente:  Prensa Zona Franca Santander.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...