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jueves, 23 de mayo de 2024

Quedó sepultado el proyecto vial Bucaramanga -Pamplona


Fracasó el plan vial que de la capital de Santander conduce a Pamplona por la negativa del gobierno de Floridablanca para concertar la utilización de las vías industriales que requiere el proyecto para la ejecución de las obras de la Unidad Funcional 1 o Conectante C1-C2.

Así lo explica la entidad encargada de promover el proyecto en un comunicado dirigido a la opinión pública en el cual se notifica la terminación anticipada del contrato. El boletín señala

Bogotá D.C., 23 de mayo de 2024. - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con respecto al proyecto Bucaramanga - Pamplona informa que:

1.- Dada la inviabilidad del proyecto, las partes acordaron la terminación anticipada del Contrato de Concesión N°.02 de 2016, ante la imposibilidad de ejecutar el Plan de Obras establecido para el proyecto vial.

2.- Esta terminación anticipada se realiza teniendo en cuenta que:

La licencia ambiental otorgada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la construcción de la Unidad Funcional 1 estableció entre las obligaciones para el desarrollo del proyecto: Remitir en el primer Informe de Cumplimiento Ambiental – ICA -, los soportes documentales donde se evidencie la concertación con la Autoridad Municipal u otras Autoridades relacionadas con las intervenciones propuestas dentro de la infraestructura vial terciaria.

A pesar de las numerosas gestiones adelantadas por la ANI y el concesionario ante las autoridades del municipio de Floridablanca, no fue posible concertar con la Alcaldía la utilización de las vías industriales que requiere el proyecto para la ejecución de las obras de la Unidad Funcional 1 o Conectante C1-C2, lo cual se constituye un Evento Eximente de Responsabilidad, lo que ocasiona la suspensión total del plazo contractual.

1.- Esta situación fue reconocida por el Tribunal de Arbitramento en el Laudo proferido el 28 de marzo de 2023 e igualmente reforzada por la Decisión del Panel de Amigables Componedores del Proyecto en decisión del 4 de septiembre de 2023.

2.- La imposibilidad de ejecutar la Unidad Funcional 1 o Conectante C1- C2 generó la pérdida de vigencia del Plan de Obras del proyecto, afectando la ejecución de esta y de las demás Unidades Funcionales, así como la posibilidad de obtener financiación para ejecutar la totalidad del contrato.

3.- Debido a las situaciones enunciadas, tal como lo reconocen los pronunciamientos del Laudo Arbitral y la decisión del Panel de Amigables Componedores, la ANI y el concesionario evidencian que se han configurado varias de las causales para la terminación anticipada del contrato, por lo que debe iniciarse la etapa de reversión, la cual tendrá una duración de 300 días calendario, en los que el concesionario adelantará todas las actividades necesarias para cumplir con la entrega del corredor vial al Invías.

4.- Mientras se adelanta la etapa de reversión, la ANI y el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona S.A. han acordado realizar diferentes intervenciones en puntos críticos del corredor Bucaramanga-Pamplona, con el objetivo de garantizar la operación y transitabilidad de la vía, para lo cual se destinaron $25.000 millones de pesos.

5.- Así mismo, durante el plazo de ejecución de las intervenciones en puntos críticos y hasta la reversión del corredor al Invías, el concesionario continuará con las actividades de operación y mantenimiento en el corredor vial.

Fuente: Oficina de Prensa ANI_Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

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