Movistar Empresas

-

AdSense

viernes, 3 de octubre de 2025

Así se reseña la calidad de vida del Área Metropolitana


Bucaramanga, octubre de 2025 –
El Informe de Calidad de Vida 2025 (ICV) para el área metropolitana de la capital de Santander presentó variaciones en sus indicadores, como el principal relacionado con el crecimiento económico promedio del 2,8% anual entre el 2015-2023.

Los indicadores del informe 2025, se conocieron en un evento que congregó a líderes locales, academia, sector empresarial y ciudadanía en general de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta en el cual   se presentaron  los resultados para el área metropolitana de Bucaramanga. La socialización tuvo lugar en el auditorio Reynaldo Orduz Arenas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Este ejercicio anual, que analiza cerca de 300 indicadores objetivos, ofrece una radiografía detallada de la situación actual del territorio en 9 dimensiones clave: Pobreza y Equidad, Entorno Económico, Salud, Educación, Seguridad y Convivencia, Hábitat Urbano, Medio Ambiente, Movilidad, Buen Gobierno y Ciudadanía.

Juan Pablo Remolina P.
Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander y entidad socia del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó los resultados más relevantes del informe. El informe evidencia que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) es un  territorio con fortalezas económicas y sociales, pero que enfrenta retos estructurales que condicionan su desarrollo y bienestar. Entre los hallazgos más destacados están:

• En 2023, los datos más recientes publicados, reportan que el AMB generó 29 billones de pesos (precios reales) de valor agregado. Bucaramanga, concentró el 53% de este valor, aunque su participación ha caído frente al 59% de 2014, producto de la mayor participación de lo demás municipios, donde Girón destaca, al aumentar del 10% al 19% en diez años, destacándose como motor económico de la región.

• El AMB, se consolida como una potencia económica. Con un crecimiento promedio del 2,8% anual entre el 2015-2023, el AMB superó a ciudades como Bogotá (2,3%), Barranquilla (2,6%), Cali (2,0%) y Medellín (1,9%). El resultado metropolitano ubicaría al área como la quinta economía más grande del país si se considerara como un solo territorio.

El tejido empresarial durante el 2024, siguió dominado por microempresas (96%) y una baja capacidad de generación de empleo, el 85% generan máximo dos puestos de trabajo, lo que limita el impacto en la formalidad laboral. En 2024, la tasa de ocupación fue del 59; es decir, 592.240 personas se encontraban trabajando, de la cuales el 45% lo hacía en condiciones de informalidad y el 80% ganaban menos de dos salarios mínimos.

En 2024, la pobreza monetaria se redujo del 32% al 30,5%, esto significa 30 de cada 100 habitante del AMB enfrentaban pobreza monetaria. Representando cerca de 379.000 personas de la cuales 90.000 se encontraban en pobreza extrema. La disminución, de la pobreza se explica por el aumento de la clase media que, alcanzo el 49% de la población metropolitana.

• El informe también destaca que cerca de 57.000 habitantes enfrentan pobreza multidimensional, y que siete de cada diez de ellos también son pobres monetarios, evidenciando una doble vulnerabilidad.

• La tasa de tránsito inmediato a educación superior continuo la tendencia creciente en 2024 y por primera vez el umbral del 50% es superado por todo lo municipios.

Bucaramanga lidera los resultados con 60%, seguido por Floridablanca (59%), Piedecuesta (55%) y Girón (53%). Pese a los logros, la mitad de los jóvenes del AMB aún no logra continuar estudios al salir del colegio lo que limita las oportunidades de formación y empleo de calidad.

• Sobre educación básica y media, en todos los municipios del AMB la cobertura total disminuyó, siendo más baja al inicio y al final de la etapa escolar, lo que se traduce en meno niñas y niños ingresando y jóvenes culminando satisfactoriamente su etapa  escolar. Adicionalmente persiste desafíos frente a la brecha en los niveles de inglés: solo el 13% de estudiantes de colegios oficiales alcanzaron nivel B1 o más en laprueba Saber 11, frente al 45% del sector privado.

• En 2024, las tasas de hurtos y violencia interpersonal en el AMB fueron de 726 y 205 respectivamente, aunque disminuyeron frente al 2023, las cifras continúan siendo un reto metropolitano. Por otra parte, la tasa de homicidios aumentó en 2 puntos, al pasar de 16 a 18 casos por cada 100.000 habitantes.

• En movilidad, el Sistema de Transporte Público Metrolínea movilizó 1,4 millones de pasajeros, lo que representa el 3,8% de su mejor momento en el 2016, cuando movilizaron 37 millones. Paralelamente, el crecimiento del parque automotor  privado (46% entre 2016 y 2024) revela los retos sobre la movilidad en el AMB.

• El evento también contó con la participación de los Alcaldes: Campo Elías Ramírez de Girón y Óscar Javier Santos de Piedecuesta, así como con Alix Johanna Roja, Subsecretaria de Planeación de la alcaldía de Bucaramanga y Israel Barragán  secretario de Planeación de la alcaldía de Floridablanca quienes se unieron en un espacio para conversar sobre los avances y desafíos que enfrentan nuestros municipios en términos de calidad de vida.

Las directivas de BMCV agradecieron el apoyo de todos los asistentes y socios en este proceso de seguimiento y mejora de la calidad de vida en la región. El compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la toma de decisiones basadas en datos sólidos sigue siendo una prioridad.

Ampliación del informe aquí:

Fuente: Prensa, Bucaramanga comovamos.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...