-

AdSense

miércoles, 18 de abril de 2012

Bucaramanga entre las ciudades que planifican desarrollo


Oportunidad para construir futuro
Luis F Arboleda González
Por: Luis Fernando Arboleda González
Presidente de Findeter


Cuatro ciudades intermedias colombianas tendrán la oportunidad de planificar su desarrollo de manera ordenada, de empezar a trabajar en hacer realidad, cómo ellas mismas se imaginan, para el futuro. Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, de la mano de la iniciativa que implementa Findeter con la plataforma ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, pueden hacerlo.
El BID selecciona anualmente cinco países para implementar la plataforma de ‘Ciudades Emergentes y Sostenibles’.
En el 2011 trabajaron con Goiânia, Brasil, Santa Ana, El Salvador, Trujillo, Perú, Puerto España, Trinidad y Tobago, Montevideo y Uruguay. En el 2012, la Asamblea Anual del BID, eligió a Colombia. Findeter, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda, Vivienda, Transporte y Medio Ambiente, aplicarán la plataforma en estas ciudades para obtener un plan de acción a final del 2012 ,que marque el proyecto maestro de desarrollo para el futuro
Este programa busca fortalecer aspectos que mejoren la sostenibilidad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático; construir una infraestructura de servicios que responda a la dinámica de crecimiento; optimizar ingresos fiscales y actuar de manera transparente frente a la población; incrementar la competitividad para generar condiciones que promuevan alianzas publico-privadas y crear una ciudad más amigable para la población que fomente la prosperidad y el crecimiento económico.
La iniciativa contará con una inversión de 500 millones de dólares y permitirá que estas ciudades, que tienen poblaciones de entre 300.000 y 1’200.000 habitantes, no se vean abocadas a los problemas que viven hoy las grandes urbes, que no planificaron adecuadamente en el pasado y ahora se enfrentan a problemas derivados de un crecimiento desordenado.
El interés del BID hacia estos municipios se debe a razones evidentes. Colombia cuenta con más de 50 ciudades que superan los 100.000 habitantes, que manejan el 50% del PIB nacional.
En las áreas urbanas se concentra el 75% de la población, alrededor de 30 millones de habitantes, y se proyecta que en el 2050 esta concentración subirá al 85%. En el lado opuesto, el 40% de la población que vive en estas ciudades son pobres y alrededor del 55% perciben sus ingresos de actividades de la economía informal.
Esta plataforma permitirá a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira identificar acciones y proyectos que contribuyan a su sostenibilidad y competitividad, armonizar el plan de desarrollo municipal con el departamental, nacional y, desde una visión integral, cumplir con los Objetivos del Milenio.
Las capitales contarán con la gran oportunidad de definir el modelo de ciudad que quieren desarrollar en un marco de sostenibilidad y competitividad para convertirse en un lugar para impulsar el desarrollo de la región, del país y en un mejor lugar para vivir.
La apertura en Colombia a los diferentes tratados de libre comercio nos conduce a repensar la forma de hacer las cosas para que nuestras ciudades sean más ‘sostenibles y competitivas’. Estas cuatro ciudades emergentes colombianas tienen la oportunidad de convertirse en jugadores estrellas del mundo global.
-
Las prioridades de Bucaramanga
Estaciones Teleferico al Aeropuerto
Además de las mega-obras que impulsa la actual Administración Municipal, tales como la construcción del viaducto La Novena, el intercambiador de Neomundo, el embalse de Bucaramanga y el teleférico al aeropuerto Palonegro, entre otras, al suscribir el convenio ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ en Barranquilla, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el alcalde Luis Francisco Bohórquez priorizó proyectos  de gran impacto comunitario, como:
- Plan integral de manejo ambiental de los Cerros Orientales.
- Programa cívico de recuperación y manejo de los parques de la ciudad de Bucaramanga.
- Proyectos de gestión del riesgo, en asocio con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y presentados ante el Fondo Nacional de Regalías, por $264 mil millones, para atender 41 sectores críticos de la ciudad afectados por fenómenos de remoción en masa y que requieren costosas obras de mitigación.
-  Plan integral de manejo de los residuos sólidos de Bucaramanga.
-  Programas de vivienda de interés social, priorizados para responder a la necesidad que tienen amplios sectores de la clase media de nuestra ciudad.
- Proyectos de infraestructura urbana, para la recuperación de la malla vial y el mejoramiento de la movilidad en la capital santandereana. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga


martes, 17 de abril de 2012

Prevención de accidentes, diseña gremio de motociclistas

El gremio de motociclistas de la capital de Santander dirigió un comunicado sobre la labor de la organización,  especialmente orientada a la prevención de accidentes. La labor se fijó durante una sesión de las directivas. 
El documento firmado por el secretario de la organización, Héctor Hernández Mateus, dice textualmente:                                                                   
 CURMOTOS
REUNIÓN DÍA 13 DE ABRIL DE 2012
Mediante citación previa para los componentes del comité e invitación a: Sr. Fernando Ardila Plata y Fabio Eduardo Peña, lo mismo que a representante de la Dirección de Transito de Bucaramanga, se realizó la misma en el Restaurante Palo e Mango, a partir de las 6,30 p.m. Ampliación

lunes, 16 de abril de 2012

Una tarde de café con los niños de Bucaramanga

La Gestora Social, Glenys Pedraza Santamaría, disfrutó una tarde cálida y alegre junto a centenares de niñas y niños del Café Madrid y sectores aledaños, en la Comuna Uno, donde la Alcaldía de Bucaramanga comenzó el cronograma de celebración del mes dedicado a las nuevas generaciones de la ciudad.
Con el apoyo de todas las dependencias encargadas del tema social en la Administración Municipal, particularmente la Secretaría de Desarrollo Social y el Inderbu, aproximadamente 300 niños se congregaron en el polideportivo localizado frente al Club Ferroviario para disfrutar, junto a la gestora Glenys Pedraza, de una tarde llena de mucha alegría y sorpresa.
Hubo títeres, bailarines de salsa, show de payasos, música, juegos inflables, regalos y refrigerios, para sacar de la cotidianidad a la infancia del Café Madrid. “Yo le mando un beso a la primera dama por acordarse de nosotros y regalarnos una tarde tan bonita a mi y a todos los niños de mi barrio”, expresó  Juan Sebastián Gómez.
La gestora de Bucaramanga no pudo ocultar su emoción ante tan efusivo recibimiento y expresó que “el compromiso de este gobierno social de Luis Francisco Bohórquez, es velar para que los niños y las niñas  disfruten de sus derechos, sin discriminación de raza, color, sexo, religión, ni estrato”.
Y manifestó ante niñas, niños, padres y familiares allí presentes: “Estamos trabajando desde las diferentes dependencias de la Alcaldía, para garantizarles una excelente atención en educación, salud y recreación.  Velaremos igualmente para que los espacios deportivos y los parques sean escenarios de encuentro para la integración de la comunidad y la familia”.
JUEGOTECA POR TODA LA CIUDAD
La celebración del mes de la niñez por parte de la Alcaldía de Bucaramanga continuará  con el siguiente cronograma:
Sábado  21 de abril  en el parque Centenario.
Domingo, 22 de abril en el parque Las Cigarras.
Miércoles 25 de abril en la vereda Vijagual.
Sábado 28 de abril en el parque San Pío.  
El viernes 27 de abril a partir de las 3:00 de la tarde se realizará la Caravana de la Alegría, que partirá del parque Santander y llegará a la plazoleta Luis Carlos Galán.  Participarán representantes de los colegios, la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Dirección de Tránsito, Emab y las dependencias de la Alcaldía. Fuente: Prensa alcaldía de Bucaramanga

domingo, 15 de abril de 2012

Personeros estudiantiles en ceremonia de posesión

Augusto Rueda González, personero
Bucaramanga.- Más de 155 estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad de Bucaramanga se posesionaron como Personeros Estudiantiles.
La Personería de Bucaramanga, en cabeza de Augusto Rueda González, convencida que la educación es uno de los caminos que conducirá al país hacia el desarrollo social y económico  en condiciones sostenibles de equidad, inicia un trabajo mancomunado con los estudiantes, rectores, maestros y padres de familia, en su propósito de construir nuevos ciudadanos, generando un cambio de actitud para lograr los verdaderos cambios.
Con la posesión de los Personeros estudiantiles, se inicia una nueva etapa de formación y capacitación a los alumnos quienes han asumido el compromiso desde sus planteles educativos de trabajar por la ciudad. Ampliación

Sergio Isnardo Muñoz quiere ser rector de la UIS

Propuesta de Excelencia Académica y Transformación Social 
Bucaramanga.- Proveniente de una familia trabajadora y con valores sólidos,  estudioso por naturaleza, y preocupado por el futuro de su claustro académico, el Ingeniero Industrial, SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLARREAL, egresado de la Universidad Industrial de Santander - UIS  y ex Vicerrector Administrativo de la misma, presenta su nombre como candidato a la Rectoría de la UIS período 2012-2015.
SERGIO ISNARDO, estudio primaria en la Concentración Escolar Las Américas, bachillerato en el Colegio Cooperativo Comfenalco, todos los años obtuvo matrícula de honor, fue presidente estudiantil del colegio, dirigió el periódico escolar y gerente de la cooperativa de estudiantes. En 1994 ingresa a la UIS a estudiar Ingeniería Industrial, y durante varios semestres la universidad lo reconoció como Estudiante Distinguido. Ampliación

Con 12.1% despega exportación de Santander en 2012

Pese a que se mantiene una concentración en las ventas al exterior de las materias primas, productos como la carne comienzan a marcar un cambio en la dinámica de las exportaciones a Venezuela.
Bucaramanga.- Santander inició el 2012 con un aumento de 12,1% en las exportaciones totales, resultado impulsado por productos provenientes del sector de la petroquímica, mientras que Venezuela comenzó a recuperar terreno como mercado para la producción regional.
Así lo indica el más reciente informe del Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga el cual explica que los artículos de la petroquímica han venido ganando terreno en la canasta exportadora y en la actualidad representan el 76% de las ventas al exterior de Santander. Ampliación

viernes, 13 de abril de 2012

Presentado portal web, para comunidades educativas


Bucaramanga.- La empresa Gtbyte puso a disposición de las comunidades educativas, alumnos y padres de familia un sitio  web que se identifica como proyecto Seven (www.proyectoseven.com
La presentación  inicial del proyecto estuvo a cargo del Ingeniero  de las telecomunicaciones, Richard Alexander Caicedo quien explicó a los periodistas y asistentes a una conferencia de prensa, las bondades de la Plataforma con sus diferentes  secciones.
El portal agrupa varias aplicaciones que permiten a la comunidad educativa y población en general entrar en conexión en línea para sistema de búsqueda, consultas, información, noticias,..  Ampliación 

jueves, 12 de abril de 2012

Desalojarían familias de la ribera del río Suratá

Río Suratá
Durante las últimas horas, al intensificarse las lluvias sobre el área metropolitana, el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) desplegó una labor de vigilancia y monitoreo permanente sobre sectores considerados de alto riesgo por deslizamientos y otros fenómenos de remoción en masa, así como por el inusitado crecimiento de los cauces de los ríos de Oro y Surata, que atraviesan el norte y el occidente de la capital santandereana.
Preocupa, particularmente, la situación que se registra en las riberas del crecido Río Suratá frente al barrio Villa Helena, donde hace varios meses colapsó un muro de contención que hacía parte de la coraza protectora de esta zona norte de Bucaramanga.
El coordinador del Clopad, Freddy Raguá Casas, explicó que “tenemos inconvenientes con unas familias asentadas en la ribera del Suratá, a quienes no ha sido posible trasladarlos a otro sector, porque se niegan a abandonar el lugar de vivienda puesto que allí mismo trabajan, sacando arena del río”.
El funcionario afirmó que el crecimiento del cauce del Suratá automáticamente activa las alarmas en el barrio Villa Helena, donde se cumple una vigilancia y monitoreo especial, para evitar que ocurran contingencias que puedan perjudicar a la población.
Sin embargo, dijo el coordinador del Clopad, la solución consiste en dragar el cauce y rectificar el curso del río Suratá, al tiempo que se ejecuten los trabajos de reconstrucción del muro colapsado, pero primero que todo es necesario que las familias que viven en sus riberas desalojen el sector.
“Llegado el caso hay que realizar el desalojo de estas familias, a quienes reiteradamente la Administración Municipal les ha ofrecido albergue y subsidios de arriendo, pero ellos no han aceptado”, manifestó el funcionario Freddy Raguá, al sustentar que la acción legal se cumpliría bajo el principio del interés general, que prima sobre el particular, además de la protección de unas vidas que están en peligro latente.

Ceremonia especial en posesión de personeros estudiantiles

Con la toma de juramento y la imposición del botón por parte del Personero de Bucaramanga, Augusto Rueda González, 264 estudiantes de los diferentes colegios de la capital santandereana, asumirán como Personeros Estudiantiles.
La figura del representante de los educandos, elegido por votación popular para velar por los derechos y deberes de los estudiantes de su comunidad educativa, se reglamentó por el Decreto 1860 de 1994.
El acto protocolario se desarrollará este viernes 13 de abril, en el auditorio  Andrés Páez de Sotomayor, sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga, a las 9:00 am.
Se hace extensiva la invitación a los diferentes medios de comunicación de la ciudad, para que acompañen a la Personería de Bucaramanga y la comunidad educativa en este importante acto. Ampliación

Bucaramanga: Asumió director de Isabú


Paulo Cesar Pedraza Gómez y Luis F Bohorquez

Paulo Cesar Pedraza Gómez, tomó posesión ayer como el nuevo director del Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, en un evento que se llevó a cabo en el sexto piso de la Fase I de la Administración Municipal y que contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez.
Dentro de los objetivos que desarrollará en esta nueva etapa como director, está el de “la renovación y actualización de toda la planta física de nuestros centros de salud, un proyecto que me parece uno de los más importantes. Pues si tenemos unos centros de salud con sus plantas físicas bien diseñadas y concebidas, estamos garantizando de alguna manera, cumplir con todos los estándares de calidad que tiene que ver con la prestación de los servicios de salud” expresó Pedraza Gómez.
La E.S.E. ISABU, es una entidad pública descentralizada del orden municipal, encargada de garantizar la prestación de los servicios de salud de primer nivel de complejidad, a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, con y sin seguridad social, de la ciudad, haciendo énfasis en una atención integral que permita satisfacer las necesidades humanas, y cumpliendo con todos los criterios pertinentes de calidad. Fuente: Prensa de la alcaldía

Lo primerio: Objetivos del milenio, en Plan de Desarrollo

Bucaramanga.- Mediante la circular 0010 del 9 de abril de 2012, el Departamento Nacional de Planeación recordó a los alcaldes y gobernadores del país, la prioridad de incorporar los objetivos de Desarrollo del Milenio en los planes de desarrollo territoriales.
Con el acompañamiento institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), surte su última etapa de construcción colectiva en los sectores gremiales, empresariales y académicos de la ciudad el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, antes de ser radicado -para su debate y discusión- en el Concejo Municipal.

Luis Francisco Bohórquez
Alcalde
Como carta de navegación de la capital santandereana durante el presente cuatrienio, el Plan de Desarrollo 2012-2015 fomenta y promueve el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en beneficio de los sectores populares de Bucaramanga.

“Hemos recibido una circular de Planeación Nacional, que cita a los alcaldes y gobernadores a que dentro de los planes de desarrollo se dé prioridad al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Eso determina implementar planes de contingencia que puedan estar rezagados en las diferentes ciudades del país. Hoy estamos en proceso de revisión y en próximos días vamos a tener una reunión con todo nuestro equipo asesor del plan de desarrollo, para establecer un cumplimiento de esta directriz”, explicó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.  Ampliación

miércoles, 11 de abril de 2012

Verdades de por qué se quiere acabar la Empresa de Aseo y el Carrasco, frente a jugosos negocios

Sergio E Toledo
Bucaramanga.- Un control de advertencia de la Contraloría de la capital de Santander, contra la Empresa de Aseo de Bucaramanga, (EMAB) parece haber abierto los  ojos a la Veeduría ‘La Lupa’  para comenzar a investigar el porqué de la prontitud del ente fiscalizador en tomar esa medida, según la denuncia, violando el debido proceso y con un sesgo que lleva objetivos  comprometedores y funestos contra los usuarios del servicio de aseo.
El abogado Sergio Eduardo Toledo  durante un  foro en el que se entregaron documentos que contienen graves denuncias, manifestó que la Contraloría de Bucaramanga pareciera que se encontrara presionada por quienes pretenden seguir el jugoso negocio de las basuras y  a toda costa quiere acabar con la Empresa de Aseo, sin importar  el daño al fisco que ya se está causando, para dar paso a las nuevas  empresas  privadas que  sin importar  límites  quieren apoderarse del jugoso negocio.
Saúl Ortiz Barrera
El grupo de denunciantes expresó que la Veeduría La Lupa comenzó a investigar todo lo referente al Control de advertencia de la Contraloría, porque dudosamente se está acosando a la EMAB, empresa que no ha hecho operación directa  del relleno sanitario que le permitiera el manejo y la administración  del CARRASCO.  Hay violación del debido proceso  -dijo el abogado Sergio Toledo- porque la Contraloría en ningún momento llamó al gerente de la EMAB, no solicitó documentos y menos se realizó una inspección al sitio del Carrasco, que fundamenten  el control de advertencia hecho.  
En los documentos entregados por el grupo de abogados y la Veeduría La Lupa, se consignan  denuncias  y nombres de personas que presuntamente están comprometidos en una serie de irregularidades.
Según las denuncias,  una de las  nuevas Empresas Pirvadas de aseo es  ENTORNO VERDE   sobre la cual se fundamentó la licencia aprobada por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga para el nuevo relleno sanitario de Chocoa, en el municipio de Girón.
Gonzalo Mejía Pico
Gerente de la Coop 
Los documentos entregados por la Veeduría La Lupa incluyen un rico y curioso material que reseña ampliamente la licencia para el nuevo relleno de Chocoa, el proceso en la Procuraduría y el del juzgado 12 administrativo que en junio del 2011 ordenó  suspender las obras  en el predio que se convertiría en pocos meses en el nuevo sitio para las basuras.
La gran mentira del Carrasco
Por su parte el gerente de la Cooperativa de recicladores del Carrasco, Nuevo Renacer, Gonzalo Mejía Pico, que también tomó parte del foro, dijo que con el conocimiento de 30 años  que lleva trasegando y trabajando en la zona, y por los conceptos de expertos ajenos a intereses políticos y económicos, la cárcava 3  que se encuentra considerablemente distante de la zona residencial,  podría ser relleno sanitario –empleando toda la técnica- por lo menos para 20  o 30 años más, sin que causara daño de contaminación alguna. Acceda al AUDIO

Sistema único de transporte público masivo, propuso alcalde

Por: Oficina de prensa de la alcaldía
El alcalde Luis Francisco Bohórquez
El alcalde Luis Francisco Bohórquez propone crear el sistema único de transporte público masivo en el área metropolitana de Bucaramanga, como solución integral a la múltiple problemática que actualmente se presenta, por cuanto está en juego -nada menos- que la sostenibilidad de Metrolínea y la necesidad de brindar la cobertura en amplios sectores de la población, que es la única fórmula posible para contrarrestar los niveles de informalidad que se registran actualmente.
“Lo que propongo, como escenario para encontrar una solución de fondo, señores transportadores, señor Gobernador, señores alcaldes, señores directivos de Metrolínea y del Área Metropolitana, es que en Bucaramanga, a partir de la fecha, se cree el Sistema de Transporte Público Masivo, único, exclusivo; en donde la competencia; esa libre competencia, no nos ponga en estas diferencias, en estos distanciamientos”, expresó el mandatario local, en un pronunciamiento público emitido ayer. Ampliación

martes, 10 de abril de 2012

Nuevas apariciones del Caracol Africano anunció la Cdmb

En las últimas horas cerca de 400 Caracoles Africanos fueron entregados a la CDMB por parte de miembros de la Policía Ambiental; luego de que la comunidad reportara la aparición en diferentes sectores del Área Metropolitana de Bucaramanga.
“En temporada de lluvias los Caracoles depositan sus huevos en sitios estratégicos y cuando llega el invierno salen en gran cantidad durante en horas nocturnas. Esta especie se encuentra en lugares en donde y abundante vegetación y jardines”, explicó Diana Vanessa Caballero Aldana, Bióloga del Grupo de Fauna de la CDMB. Ampliación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...