-

AdSense

jueves, 27 de marzo de 2014

Dos años más en servicio tendrá el relleno El Carrasco

Adecuaciones al relleno de El Carrasco
Bucaramanga.- El relleno sanitario El Carrasco  quedará habilitado para seguir recibiendo la descarga de desechos de los municipios del Área Metropolitana y la subregión, durante dos años.
Los alcaldes de las ciudades del área,  junto con los gerentes de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) y del Acueducto Metropolitano y la directora  del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), realizaron una visita técnica al Relleno El Carrasco.
Antes de promediar abril quedarán terminadas las obras que actualmente se ejecutan en el relleno sanitario El Carrasco, las cuales registran un avance del 95% y permitirán ampliar la capacidad operativa del sitio de disposición final y con ello se dará cumplimiento a los requerimientos y tiempos de la declaratoria de emergencia sanitaria.
El Alcalde Luis Francisco Bohórquez, acompañado de sus homólogos Carlos Roberto Ávila, Héctor Josué Quintero y Ángel de Jesús Becerra, encabezaron la visita de inspección al Relleno El Carrasco.
Al culminar su recorrido el Mandatario de Bucaramanga  dijo que los ciudadanos del área metropolitana pueden tener la garantía de que el relleno sanitario estará habilitado y podrá operar efectivamente, durante los dos años que se han dispuesto para la emergencia sanitaria.
“Hemos estado adelantando las obras para minimizar el impacto ambiental y para que los organismos de control y las autoridades ambientales puedan determinar exactamente que se están cumpliendo con los protocolos legales, técnicos y ambientales para tener un sitio ambientalmente amigable, compatible con los vecinos que están alrededor”, afirmó el Alcalde Bohórquez Pedraza.
Especificaciones de la obra
La obra que actualmente cumple un 95% de ejecución consiste en la construcción de un dique o muro, con una longitud de 380 metros y una altura de 12 a 14 metros, aproximadamente.
Esta obra le da soporte al relleno para  recibir los residuos sólidos en los próximos 24 meses. También aísla las aguas de escorrentía, para evitar cualquier impacto ambiental negativo en la parte posterior del dique y en la cuenca de la quebrada La Iglesia y además impedirá que se produzcan fenómenos de remoción de masa en el sector.
Como parte de la obra que se ejecuta para contrarrestar la emergencia sanitaria se está construyendo un filtro, cerca al dique, para captar los lixiviados que produjeron los desechos depositados en los últimos 35 años; y los que llegarán durante 24 meses.
El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Samuel Prada Cobos, aseguró que con estas obras se pudo dar respuesta al problema sanitario que viven las ciudades del área metropolitana.
“No debemos preocuparnos de si hay o no hay emergencia en un momento determinado. La preocupación a mi juicio es qué tanto avanzamos  y a qué velocidad. Los alcaldes están trabando en la búsqueda de la solución, y también a esta causa se une el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga”, dijo Prada Cobos.
Fuente: Ilse Méndez/Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga. 
Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...