-

AdSense

jueves, 9 de octubre de 2014

En riesgo licencia ambiental para relleno sanitario de Chocoa

El actual relleno El Carrasco
Bucaramanga.- El Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca y los Acuíferos (POMCA,) para el río Sogamoso podría afectar la licencia ambiental aprobada para el nuevo relleno sanitario predio ubicado en la vereda Chocoa, del municipio de Girón.
Durante una reunión destinada a verificar el estado de los procesos de licencias ambientales de los predios que podrían estar dentro de la baraja de posibilidades sitios para reemplazar el Carrasco, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Jorge Camargo; el procurador provincial, Claudio Olarte; y el personero de Bucaramanga, Augusto Rueda, se reunieron con los subdirectores de la CDMB, se hizo la advertencia con el  fin de verificar los trámites e incidencias.
Los riesgos de afectación de las licencias, fue una de las principales conclusiones que quedó del encuentro, y con mayor razón para la del lote de Chocoa por su proximidad a la ronda hídrica y a algunos cuerpos de agua (jagueyes) que utiliza la población rural para el riego de sus sembrados.
La formulación de los POMCA, explicó Carlos Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio, está reglamentada en el Decreto 1640 de 2012 por medio del cual se implementan los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos, y se dictan otras disposiciones.
La norma es posterior a la fecha de aprobación de la licencia ambiental de Chocoa (2011) por lo cual es un hecho sobreviniente que obligaría a la autoridad ambiental a replantear, si es necesario, la determinación sobre el licenciamiento, aclaró el secretario General de la CDMB, Luis Alberto Flórez.
Frente a esta situación, el predio de Chocoa podría estar condicionado para el uso de disposición de residuos sólidos.
Con respecto a los otros predios, sobre los cuales se ha solicitado licencias ambientales para la disposición final de las basuras, la situación está así:
1.    Predio de Monterredondo: Está a la espera del resultado que proporcione la acción popular instaurada por un particular.
2.    Predio de Peñas: Está suspendida por desistimiento del dueño
3.    Predio de Uribe Uribe y Villamaría: No se ha radicado solicitud
Fuente: Oficina de prensa de la CDMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...