-

AdSense

miércoles, 25 de febrero de 2015

Hasta el 27 de febrero, semana de lucha contra el cáncer

Bucaramanga.- La Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal y el Instituto de Salud se unieron en los  esfuerzos para responder a las necesidades de la población en la puesta en marcha de programas de prevención y lucha contra el cáncer de mama.
De esta manera se enfocan todos los esfuerzos oficiales en la detección temprana de signos y síntomas compatibles, para generar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Para esto es fundamental que la ciudadanía conozca los servicios que oferta la ESE ISABU, a través de sus 6 Consultorios Rosados, ubicados de manera estratégica en la ciudad, de la siguiente manera: Unidades Hospitalarias; Hospital Local del Norte y Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita (UIMIST) y en los Centros de Salud; el Rosario, Girardot, Toledo Plata e IPC.
Por esta razón todas las mujeres, sin importar a qué régimen de salud estén vinculadas, pueden acercarse hoy al Consultorio Rosado más cercano para recibir orientación por parte del personal profesional médico y enfermero, que hará mayor énfasis en mujeres mayores de 50 años, quienes deben pasar cada dos años a consulta, para realizarse la mamografía.
Una cultura de prevención
Simulación de una paciente
Mediante la Semana Rosa, la Secretaría de Salud y Ambiente Municipal busca fomentar una cultura de prevención, porque la mayor mortalidad del cáncer de mama ocurre en las grandes ciudades del país.
Eso podría explicarse por la presencia de factores de riesgo comunes en las ciudades, relacionadas con la urbanización y el desarrollo; la edad tardía al primer embarazo, la baja paridad; la falta de práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales. Se suman otros factores de riesgo como una menor prevalencia de la práctica de actividad física y una mayor prevalencia de la obesidad en el contexto urbano.
El objetivo de esta jornada es detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Por ello, el Gobierno municipal al hace extensiva hoy la invitación a todas las bumanguesas a realizarse la citología, servicio ofertado en los 24 Centros de Salud y las 2 Unidades Hospitalarias de la ESE ISABU.
Durante esta semana un equipo profesional de la salud trabajará activamente para la sensibilización de la ciudadanía frente a la detección temprana, razón por la que este miércoles 25 de febrero se realizó una jornada de prevención de cáncer de mama y cáncer de cérvix, para transeúntes del Pasaje Cadena de la calle 35 entre carrera 15 y 16, entre otras actividades educativas que se desarrollarán en los diferentes Centros de Salud.
Se invita a todos los periodistas para que el próximo jueves 26 de febrero a partir de las 3:00 p.m., asistan a la Sala Situacional organizada por la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, en el Auditorio Andrés Páez de Sotomayor, sexto piso de la Alcaldía.
El objetivo de este encuentro será anunciar cifras y tomar nota frente a las medidas de prevención que debe asumir nuestra población.
Fuente: Shirley Peña Pabón / Prensa y Comunicaciones / E.S.E. ISABU 
Fotos: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...