-

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Facebook

My Great Web page

miércoles, 11 de marzo de 2015

Evaluación de daños causados por el temblor realizan expertos de la oficina de Gestión de riesgo en zona urbana y rural

Por: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Gráfica frente a la alcaldía luego del sismo
Bucaramanga.- La oficina de gestión de riesgos de la capital de Santander realiza una evaluación de los daños materiales registrados como efecto del duro temblor que se registró este martes en horas de la tarde, cuyo epicentro fue el municipio de Los Santos.
Mientras un grupo interdisciplinario de funcionarios expertos en ingeniería y arquitectura daba un recorrido por todo el Centro Administrativo Municipal, para comprobar que este edificio no presenta daños estructurales, el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo desarrollaba anoche un ‘barrido’ por sectores urbanos y rurales de Bucaramanga, especialmente en zonas pobladas de las escarpas oriental y occidental, más propensos a sufrir ante las contingencias naturales, debido a la inestabilidad de algunos terrenos ubicados en zonas de ladera.
El recorrido de inspección por las dos fases del edificio de la Alcaldía de Bucaramanga, correspondió a los funcionarios Clemente León (secretario de Infraestructura), Cesar Parra (secretario del Interior), Mauricio Mejía (secretario de Planeación) y Oscar Villabona (subsecretario de Infraestructura).
Ellos abordaron el recorrido por la edificación una vez que, atendiendo los protocolos de seguridad, el Centro Administrativo Municipal fue totalmente evacuado.
El concepto emitido por los funcionarios, determinó que la edificación de la Alcaldía Municipal no presenta daños estructurales, salvo  fisuras o dilataciones en un par de muros.
 Por lo tanto, este miércoles, 11 de marzo, se abordará de manera normal la jornada laboral en la Alcaldía de Bucaramanga a partir de las 7:00 de la mañana, en el mismo horario que se ha venido trabajando durante las últimas semanas.
“No existe nada de riesgo; no hay ningún daño estructural”, manifestó el secretario de Planeación, Mauricio Mejía Abello.
 “El edificio de la Alcaldía tuvo un comportamiento muy estable”, precisó el Subsecretario de Infraestructura, Oscar Villabona.
En tanto, la tarea de verificación y recorrido por barrios y veredas de la ciudad se desarrolla bajo la coordinación del funcionario Freddy Raguá Casas, con la colaboración de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana y demás organismos que hacen parte del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de la capital de Santander.
Panorámica de Bucaramanga
Recomendaciones de la oficina
de Gestión del Riesgo del Área
Metropolitana de Bucaramanga
La Coordinación de Gestion del Riesgo del Área Metropolitana de Bucaramanga, bajo el liderazgo de la ingeniera Carolina Quijano, se permite informar a la comunidad los pasos básicos  para evaluar posibles daños estructurales ocasionados por sismos.
1.  Revisar posible hundimiento o inclinación del inmueble; Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble. 
2. Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado.  En edificios: Además de los anteriores, muros que rodean los ascensores y separan departamentos.  Tampoco es bueno si una columna presenta grietas horizontales en los extremos superior e inferior.
3.  En las losas de los techos vean si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, eso es también mala señal, pero son fácilmente reparables. Si las grietas o fisuras en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño. En el caso de losa radiante, esta suele no estar en elementos estructurales.
4.  En el caso de edificios, es imprescindible revisar las cajas de los ascensores, los primeros 5 pisos y los primeros dos subterráneos. Cualquier daño en esos pisos o en los muros de los ascensores debe ser revisado urgentemente. Si hay grietas diagonales en estos es conveniente evacuar el edificio de inmediato. 
5. Revisar si hay fugas de gas, con agua y jabon.
6. Reportar daños a los CMGRD del Municipio que corresponda
Fotos: Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...