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Alcaldía de Floridablanca Santander

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miércoles, 11 de marzo de 2015

El gobierno adelanta plan de compensación forestal

Serán restituidos  94 mil 961 nuevos árboles que reemplazarán los retirados
Por: Néstor Jerez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga.- Un plan de compensación forestal que contempla la siembra de  94 mil 961 nuevos árboles, desarrollan las autoridades para reemplazar  691 árboles que están siendo retirados del sector de la autopista a Floridablanca, para facilitar la construcción del tercer carril.
Las autoridades del Área expresaron que  las obras del tercer carril, además de generar desarrollo urbano y de paso solucionar el problema de movilidad que afecta a la capital de Santander y sus ciudades conexas, la mega-obra también traerá notables beneficios al hábitat y el medio ambiente de todos los bumangueses, en virtud de la compensación forestal que se debe ejecutar para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental establecido por el Área Metropolitana.
En efecto, el pasado 15 de enero el Área Metropolitana de Bucaramanga expidió la autorización de aprovechamiento forestal N° 00015 del año 2015, mediante la cual determina que el consorcio constructor de la obra del ‘tercer carril’ se obliga a sembrar un total de 94 mil 961 árboles para reemplazar los 691 árboles que serán retirados, por razones de las obras físicas de ampliación del corredor primario de la autopista, entre Provenza y la  Puerta del Sol.
Leer en PDF: Autorización de aprovechamiento forestal N° 00015 del año 2015
Sector próximo a la Puerta del Sol
Esto significa una altísima equivalencia de compensación forestal, de 137 nuevos árboles sembrados, por cada uno de los árboles que sean retirados del sector donde actualmente se adelanta la construcción del ‘tercer carril’.
Desde hace más de 15 años se detectaron al menos 3 ‘islas de calor’ en Bucaramanga; una  de ellas ubicada en la autopista a Floridablanca
El biólogo Fernando Dueñez Gómez, asesor ambiental del Municipio de Bucaramanga, aclaró que son inconsistentes y carecen de veracidad y fundamento científico, algunas declaraciones y notas de prensa emitidas en medios de comunicación de la región, que atribuyen a las mega-obras que actualmente se adelantan, específicamente la del ‘tercer carril’, el consecuente aumento de la temperatura en Bucaramanga.
“No para nada: el calor y el clima en Bucaramanga ha ido variando desde hace muchos años y no quiere decir que porque ahora se van a realizar diferentes obras, entonces se ha venido incrementando el clima en la ciudad”, manifestó el asesor ambiental, Fernando Dueñez, al argumentar que quienes expresan esta teoría “no tienen la fundamentación técnica o científica para decirlo”.
Según expresa el experto ambiental del Municipio, el aumento de las temperaturas en la ciudad durante los últimos años se debe a:
* La cantidad de vehículos que circulan por el área metropolitana.
* Las fuentes móviles.
* Las empresas.
* El mismo calentamiento global que afecta a todo nuestro país.
* Y ahora sí, verificado por el Ideam, porque hemos entrado en el llamado Fenómeno del Niño (que trae consigo el incremento de las temperaturas, debido a la falta de precipitaciones lluviosas; lo que no significa ausencia total de esas precipitaciones; sino que lloverá en menor cantidad).
Específicamente, el asesor ambiental del Municipio, se refirió a las llamadas ‘islas de calor’, que son atribuidas por algunas voces disonantes de la ciudad, a las mega-obras que se adelantan actualmente en Bucaramanga.
“Existe un estudio que se realizó desde el año 2.000 por parte de una Universidad de Austria; donde se detectaron en Bucaramanga al menos tres islas de calor: una de ellas, en la 36 con carrera 15, otra en la Ciudadela Real de Minas y la tercera en la autopista a Floridablanca”, informó el asesor ambiental Fernando Dueñez Gómez, al reafirmar que, precisamente muchos de estos árboles que existen en cada sector, no prestan la función ambiental requerida.
Fernando Dueñez Gómez, asesor ambiental del Municipio
Fotos: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
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