-

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Facebook

My Great Web page

sábado, 26 de septiembre de 2015

Ampliada por dos años la emergencia sanitaria que determina la utilización del Carrasco. Alcaldes firmaron decretos al respecto

Por: Carlos Ibarra - Néstor  Jerez - Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga 
Carlos R. Ávila, Luis F. Bohórquez,  Ángel de Jesús
Becerra y Héctor Josué Quintero,  alcaldes de,  
F/dablanca, Bucaramanga, P/decuesta y Girón.
Con el respaldo científico de una consultoría privada que determinó exponer una serie de razones válidas en el sentido, que en el corto plazo (30 de septiembre de 2015), “no existe ninguna alternativa viable jurídica, técnica y ambientalmente para remplazar a El Carrasco”, el alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, firmó en la tarde de este viernes -25 de septiembre- el Decreto 0158, para ampliar por los próximos dos años la emergencia sanitaria que permite utilizar ese sitio como lugar de disposición final de residuos.
El Mandatario Local aclaró que otro sitio de disposición final posible significaría trasladar el costo mayor del transporte de esos residuos a los usuarios, “y es una garantía que debemos velar, también como alcaldes, de no mandarles esa carga económica a los ciudadanos… sino garantizarles las condiciones más favorables de la prestación de ese servicio”.
Bajo ese contexto, la decisión fue tomada por los cuatro Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, una vez conocieron la conclusión más importante de una consultoría privada contratada por los Mandatarios: Luis Francisco Bohórquez, de Bucaramanga; Carlos Roberto Ávila, de Floridablanca; Ángel de Jesús Becerra, y Héctor Josué Quintero, de Girón.
En rueda de prensa, en el Salón de Gobierno, Bohórquez Pedraza explicó que si bien existe un mandato judicial que ordena el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco, eso no significa que el 30 de septiembre amanezcan cerradas con candado las puertas del lugar, y las calles de la ciudad se llenen de basuras, porque todavía podemos disponer en El Carrasco.
El Mandatario aclaró que tanto él, como los demás alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, “hemos cumplido el fallo” del juez que obliga a adoptar decisiones para el cierre del sitio de disposición final de residuos sólidos El Carrasco.
Explicó que hay tres momentos para efectuar dicha decisión: el cierre, la clausura y pos clausura del sitio de disposición final de residuos, “un proceso que, vuelvo y reitero, no dura menos de 20 a 30 años”, pero que hemos cumplido, porque ya hay sitios cerrados, otros clausurados y otros en proceso de pos clausura.
Y anticipando cualquier mala interpretación, afirmó que la ciudad puede tener hoy “la tranquilidad y la seguridad de que no va a tener una emergencia y una crisis de salubridad a cuenta de no tener y dónde llevar los residuos sólidos a partir del 30 de septiembre”.
La ciudad tiene por fortuna, “gracias a Dios”, la oportunidad de seguir disponiendo sus residuos sólidos, “de prestar ese servicio público, de garantizarle a los ciudadanos, porque es el deber de estos cuatro Alcaldes, la prestación de ese servicio”, dijo.
Agregó que las Administraciones Municipales continuarán con las inversiones y “el decreto conlleva también  ese mandato para los Alcaldes, de hacer los ajustes presupuestales y las inversiones necesarias para continuar en la mitigación del pasivo ambiental que pueda existir.
El Jefe del Ejecutivo Local se comprometió además con las acciones que den esas “garantías de la salud pública a los ciudadanos que habitamos en Bucaramanga y el área metropolitana”.
Las conclusiones de la consultoría
Gloria Álvarez
Gloria Álvarez, en representación de la firma Soluciones Ambientales Estratégicas, Solames, fue quien en su condición de directora del estudio de consultoría contratado por los alcaldes del área metropolitana, entregó las conclusiones del documento:“Análisis de alternativas para la disposición de los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga y municipios aledaños y evaluación jurídica, técnica y ambiental de El Carrasco”.
Explicó que el estudio y análisis sobre el cual se fundamentan las conclusiones presentadas ante los Directores de los medios de comunicación y periodistas locales, se hizo sobre la base de una investigación seria para analizar de manera científica la viabilidad o no de 17 sitios o polígonos para disposición final de residuos sólidos.
Señaló que la consultoría siguió un criterio de evaluación que tuvo en cuenta 4 componentes:
1 - Técnico.
2 - Operativo.
3 - Económico
4 - Jurídico
Todos enfocados a una alta calidad en el servicio.
La Consultora dijo que se privilegió en la calificación si los sitios contaban con licencia ambiental, y la cercanía con el municipio de Bucaramanga, para evitar trasladarles a los usuarios el costo final del transporte de esos residuos hasta un sitio por fuera del área de recolección.
El documento formula además acciones que los gobernantes del área metropolitana deben seguir a mediano (1 a 5 años) y a largo plazo (10 años).

Fotos: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...