Antiguos diseños de Metrolínea, del portal del Norte Este diseño será modificado y se eliminarán los lo- cales comerciales, advirtieron fuentes de la empresa |
Bucaramanga.- El gobierno
nacional se comprometió a financiar el contrato de consultoría Sigma, para
diseñar la forma adecuada de comenzar una operación temprana en el sector norte
de la capital de Santander.
Esa decisión del gobierno
central le permitirá optimizar la
operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM y se convierte en un respaldo a Metrolínea.
Disposiciones para operar en el norte:
1.- Se aplicarán los mismos
trazados con los que en la actualidad se presta el servicio del transporte
convencional, conservando los mismos orígenes y dividiendo los destinos en
sectores como el centro de Bucaramanga y los ejes viales de las carreras 22- 27
y 33.
2.- Los destinos de las rutas
serán soportados por la plataforma de transferencia parque estación UIS, y las
estaciones centrales Quebradaseca y San Mateo.
3.- Se utilizarán vehículos
tipo alimentador, provenientes del transporte convencional, acondicionados de
forma debida con los equipos a bordo vinculados a los concesionarios de
operación movilizamos y Metrocinco Plus.
Estas serían las rutas:
Así quedará el portal del Norte |
Se propusieron un total de 14
rutas para la zona norte, más 2 rutas en el occidente y sur de la ciudad, para
complementar la operación de Metrolínea.
Sistema de recaudo óptimo
La Nación le apostó a la
inversión en la contratación de una consultoría que auditó el Sistema de
recaudo y control de la Flota, llamado TISA. El estudio arrojó que:
1.- El sistema de recaudo de
Metrolínea tiene los niveles de integridad, robustez y auditabilidad necesarios
para garantizar que las cifras que arroja reflejen la realidad, y la capacidad
de enfrentar el desarrollo total de los contratos, incluyendo Norte y Girón.
2.- Es responsabilidad del
concesionario de recaudo la rutina de mantenimiento y garantizar que el 100 %
de los vehículos salgan provistos de la información, de los equipos y de la
capacidad de generar los datos que la entidad necesita para regularlos.
Software especializado en
hacer seguimiento y supervisión a la operación del SITM
El Ministerio de Transporte
puso en comodato un software de Transcad Estándar, que cuenta con un sistema de
información geográfica que permite mostrar y analizar datos de transporte y
combinar en una sola herramienta integrada las propiedades de un SIG y las
capacidades de modelación del transporte, muy necesario para hacer análisis a
las modificaciones de las rutas y seguimiento a la cobertura del SITM
Metrolínea.
Fuente: Omaira Esteban /
Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A.
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Mucha gracias por su aporte intelectual.