-

AdSense

viernes, 8 de julio de 2016

El fenómeno de la contaminación y la amenaza en la salud

Por Bernardo Socha Acosta
Sergio Gaitán
Piedecuesta.- Promovido por sectores ambientalistas y la alcaldía de esta localidad, se cumplió en el Centro cultural, Gonzalo Prada Mantilla  un foro dirigido a estudiantes de  últimos años de bachillerato, sobre medio ambiente, calentamiento global, y las amenazas contra la salud humana, principalmente.  
La conferencia estuvo a cargo del ingeniero agrónomo e investigador ambiental, Sergio Gaitán, quien a través de una serie de diapositivas mantuvo la atención de los asistentes, sobre diferentes áreas.
El expositor abordó desde lo práctico la problemática de las  basuras, los contaminantes, las basuras no biodegradables y la necesidad de comenzar a clasificar desde los hogares, los residuos  dentro de una cultura del reciclaje.
Igualmente ilustró  Sergio Gaitán, acerca de la fatal práctica de la tala de bosques, hoy en día con la motosierra y como una nueva amenaza, la aparición de  las  máquinas holandeses    para realizar en segundos tala de árboles en sectores planos, máquina que hace el trabajo de centenares de obreros en un momento, pero que están dejando la tierra expuesta a toda clase de amenazas.
Habló con fundamentos sobre las peligrosas oleadas de contaminación de los centros urbanos de las grandes ciudades, tomando como ejemplo negativo a  China, donde ya es invivible  por el alto grado de tóxicos que  inundan la atmósfera y traumatizan las salud de  sus moradores.
Explicó que en Colombia ya hay ciudades donde se presentan  alarmantes grados de contaminación ambiental que afectan el sistema respiratorio, en mayor grado en los niños y adultos mayores.
El conferencista igualmente hizo énfasis en el calentamiento global   y advirtió que  tras el intenso verano que se vivió recientemente, ahora viene la amenaza del fenómeno de la Niña  que seguramente va a causar graves daños  por inundaciones y explicó el porqué de esa amenazante situación y anotó que las inundaciones se hacen cada año más  peligrosas por los grados de erosión que con las lluvias arrastra al lecho de quebradas y ríos,   toda  clase de sedimentación  que hacen subir el nivel de los caudales, causando las tragedias que ya son conocidas.
El experto ambientalista enfatizó también sobre los altos grados de contaminación que causa la tecnología en las comunicaciones, con la elevada producción de teléfonos celulares de alta gama que tienen programada la obsolescencia para garantizar el consumo a la  industria.
Los asistentes a la conferencia destacaron el contenido  práctico de los temas que fueron analizados. El siguiente instructivo del IDEAM enviado por el Ing Álvaro Prada Prada tiene que ver con el tema que tratamos. Veámoslo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...