Comerciantes no dan crédito a estudio
de la Unab
El Departamento de Economía de
la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, realizó un seguimiento inicial de
los comportamientos históricos del comercio al por menor y los efectos del pico
y placa en el centro de la ciudad que se aplicó durante menos de un mes.
Según afirman los autores del
estudio, que la reducción de comercialización no está directamente relacionada
con una disminución de ventas del comercio en la ciudad.
En la imagen se puede observar
cuál es el comportamiento estacional de las ventas de comercio minorista en la
ciudad de Bucaramanga según el DANE.
Y a propósito de las
conclusiones del estudio, durante los dos primeros meses del año se ha
registrado un comportamiento estacional histórico de caída de las ventas que,
de acuerdo a los registros del Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, DANE, tan solo entre diciembre y enero se evidencia una
contracción de las ventas de casi un 40% en promedio anualmente.
En contraste, en diciembre que
es una temporada excepcional para el gasto de los hogares por las compras de
final de año y el pago de primas en las empresas, el gasto puede incrementarse
hasta 50% con respecto a los meses anteriores.
“Durante los primeros dos
meses del año siempre hay un comportamiento estacional de caída de las ventas,
así que a ciencia cierta no se puede decir que una medida como la del Pico y
Placa en el Centro haya impactado las ventas de forma directa. Por lo general,
enero y febrero no es una temporada buena para el comercio por lo que también
se explica que es la temporada en la que más se extienden las ofertas porque
los comerciantes tienen que hacer mayores esfuerzos para vender”, indicó el
director del Departamento de Economía de la UNAB, Jhon Alexis Díaz.
De acuerdo con la evaluación
hecha en 2016, solo hasta el mes de marzo se observa una recuperación pequeña
de hasta 10%, respecto a las ventas registradas en febrero del mismo año, según
el DANE.
“Para tener información certera
hecha tras un análisis técnico, se debe tener vigente la medida durante por lo
menos seis meses y tener información técnica del comportamiento tanto los meses
anteriores como los meses siguientes”, aseguró el director. Fuente: Texto:
Diana León – Alcaldía de Bucaramanga. Imágenes UNAB.
Que dice el comercio sobre el estudio
Bersoahoy.co
hizo un sondeo con algunos comerciantes del centro de la ciudad y
objetaron la investigación de la UNAB y precisaron que es muy claro y lógico
que la absurda medida si afectó el comercio. Enfatizaron que los compradores de
diferentes líneas, al no poder ingresar
el vehículo al centro, llegaban al sector anterior a la calle 33 y preferían adquirir sus productos en quebrada
seca y sus alrededores, donde se les facilitara echar sus mercancías al
vehículo y lo mismo ocurría por la Rosita, donde los compradores llegaban y estacionaban
su automotor y compraban sus productos de consumo en los
almacenes del sector y preferían no pasar hacia el centro de la ciudad. El
estudio tanto de la UNAB como los datos del Dane no tienen ninguna
credibilidad, aseguraron los consultados.
Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co
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