-

AdSense

jueves, 9 de marzo de 2017

La relación negativa del comercio y el Pico y Placa

Comerciantes no dan crédito a estudio de la Unab 
El Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, realizó un seguimiento inicial de los comportamientos históricos del comercio al por menor y los efectos del pico y placa en el centro de la ciudad que se aplicó durante menos de un mes.
Según afirman los autores del estudio, que la reducción de comercialización no está directamente relacionada con una disminución de ventas del comercio en la ciudad.
En la imagen se puede observar cuál es el comportamiento estacional de las ventas de comercio minorista en la ciudad de Bucaramanga según el DANE.
Y a propósito de las conclusiones del estudio, durante los dos primeros meses del año se ha registrado un comportamiento estacional histórico de caída de las ventas que, de acuerdo a los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, tan solo entre diciembre y enero se evidencia una contracción de las ventas de casi un 40% en promedio anualmente.
En contraste, en diciembre que es una temporada excepcional para el gasto de los hogares por las compras de final de año y el pago de primas en las empresas, el gasto puede incrementarse hasta 50% con respecto a los meses anteriores.
“Durante los primeros dos meses del año siempre hay un comportamiento estacional de caída de las ventas, así que a ciencia cierta no se puede decir que una medida como la del Pico y Placa en el Centro haya impactado las ventas de forma directa. Por lo general, enero y febrero no es una temporada buena para el comercio por lo que también se explica que es la temporada en la que más se extienden las ofertas porque los comerciantes tienen que hacer mayores esfuerzos para vender”, indicó el director del Departamento de Economía de la UNAB, Jhon Alexis Díaz.
De acuerdo con la evaluación hecha en 2016, solo hasta el mes de marzo se observa una recuperación pequeña de hasta 10%, respecto a las ventas registradas en febrero del mismo año, según el DANE.
“Para tener información certera hecha tras un análisis técnico, se debe tener vigente la medida durante por lo menos seis meses y tener información técnica del comportamiento tanto los meses anteriores como los meses siguientes”, aseguró el director. Fuente: Texto: Diana León – Alcaldía de Bucaramanga. Imágenes UNAB. 
Que dice el comercio sobre el estudio
Bersoahoy.co  hizo un sondeo con algunos comerciantes del centro de la ciudad y objetaron la investigación de la UNAB y precisaron que es muy claro y lógico que la absurda medida si afectó el comercio. Enfatizaron que los compradores de diferentes líneas, al no poder  ingresar el vehículo al centro, llegaban al sector anterior a la calle 33 y  preferían adquirir sus productos en quebrada seca y sus alrededores, donde se les facilitara echar sus mercancías al vehículo y lo mismo ocurría por la Rosita, donde los compradores llegaban y estacionaban su automotor y   compraban sus productos de consumo en los almacenes del sector y preferían no pasar hacia el centro de la ciudad. El estudio tanto de la UNAB como los datos del Dane no tienen ninguna credibilidad, aseguraron los consultados.  Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...