-

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de la Dirección de Tránsito de B/manga

Facebook

My Great Web page

miércoles, 21 de junio de 2017

Advertencia a las empresas que deben acogerse al decreto 1076

14 mil 300 industrias, empresas y microempresas del área metropolitana deben tener al día sus planes de gestión integral de residuos o desechos peligrosos
Por: Néstor Jerez Ardila
Bucaramanga.- Las autoridades solicitaron a las fuentes generadoras de despojos peligrosos, acogerse a las normas vigentes para controlar la contaminación.
El decreto 1076 del Gobierno Nacional (expedido el 26 de mayo de 2015), define a los residuos peligrosos como aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo peligroso a los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos.
Se estima que un total de 14 mil 300; es decir el 22 % de las microempresas, empresas e industrias asentadas en el área metropolitana de Bucaramanga son generadoras de residuos peligrosos y deben tener al día sus Planes de Gestión Integral de Residuos (PGIR), a disposición de la autoridad ambiental urbana.
Por tal razón, en su página WEB: http://www.amb.gov.co/  el AMB puso a disposición de la comunidad de las cuatro ciudades del área metropolitana, dos guías prácticas para la formulación de planes de gestión integral de residuos peligrosos, que podrán ser consultadas y descargadas.
En particular, los micro-generadores de residuos hospitalarios y similares (barberías, peluquerías, centros de estética, salas de belleza y afines, establecimientos destinados al trabajo sexual, centros de servicios de piercing, pigmentación o tatuajes, entre otros), podrán consultar, descargar y utilizar una guía para la formulación de Planes de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares, con el fin de facilitar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 351 de 2014, en el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
Asimismo, está a disposición otra guía para la formulación de Planes de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos, dirigida a micro-generadores entre los que se incluyen talleres de mecánica automotriz, lavaderos, talleres de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, joyerías, entre otros; y de esta manera dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1076 de 2015.
Consulta de guías en archivos adjuntos en PDF.
Incluye audios: Ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, coordinadora del Grupo de Residuos Peligrosos del AMB
Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/ 
 Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...