-

AdSense

lunes, 5 de junio de 2017

Museo Antropológico Guane, reabre las puertas

Este martes 6 de junio, a las diez de la mañana se tiene programado el acto de reapertura del  renovado Museo Regional Antropológico Guane, de Floridablanca, en un sitio adecuado en Casa Paragüitas.
 El trabajo de renovación se efectuó en tres fases desde 2016, bajo la coordinación de la historiadora Angélica María Díaz Vásquez. Esta labor pudo desarrollarse gracias a una inversión cercana a los $200 millones, con aportes del Gobierno Municipal y el Ministerio de Cultura, por medio de la Gobernación de Santander. El Museo fue creado en la década del 90 del siglo pasado y su primera sede fue el edificio donde funciona hoy en día la Casa de la Cultura Piedra del Sol.
Al acto especial de este martes fueron invitadas decenas de personalidades de los órdenes nacional, departamental y municipal, entre las que se destacan el mandatario Seccional, Didier Tavera, la secretaria de Cultura de Santander, Nayeth Sánchez Urazán; el alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, los mandatarios de los otros municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga, autoridades del orden, profesionales vinculados a la cultura y el arte, algunos empresarios y voceros de los medio de Comunicación (prensa, radio y televisión) del Área.
Conforme al protocolo establecido, hablarán en su orden: el director de la institución cultural, el comunicador social Fabio Eduardo Peña Galvis; la representante de la Red de Museos de Santander, Gloria Oviedo, y el gobernador del Departamento, Didier Tavera, o su delegado. 
Colección de 800 piezas
De acuerdo con información suministrada por la historiadora Díaz Vásquez, el Museo Antropológico Regional Guane es uno de los más  grandes y representativo de Santander, el cual cuenta con más de 800 piezas de cerámica, metales, lanzas, collares y tejidos que fabricaron los indígenas Guanes.
Estas piezas fueron adquiridas en 1994 por el Municipio. Además, tanto la Alcaldía como la CASA DE LA CULTURA PIEDRA DEL SOL se propusieron en este mandato de Héctor Guillermo Mantilla Rueda a apostarle a valorar el patrimonio cultural, con el objetivo de que la comunidad aprecie esta valiosa colección, la cual cuenta con la Certificación de Tenencia del ICANH. (En las fotos superiores se aprecian dos piezas del Museo Antropológico Guane, en la Casa Paragüitas).
Fuente: INFORMACIÓN Y APOYO.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...