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miércoles, 25 de octubre de 2017

Aclaración del gobierno municipal frente a la contraloría

Jorge Gómez V
Contralor municipal
Rodolfo Hernández 
Alcalde
Bucaramanga.- El gobierno municipal del alcalde Rodolfo Hernández se pronunció contra un boletín de la Contraloría municipal en el cual se refería al manejo de las finanzas locales y sostiene en su objeción que esa dependencia fiscal  desinforma a la opinión con esta reseña. (Leer aquí boletin inicial de la Contraloría)
El documento expedido por el gobierno municipal para responder a la contraloría está contenido en la siguiente información que dice textualmente:
Comunicado oficial: Contraloría Municipal desinforma a la comunidad sobre el manejo de las finanzas de Bucaramanga
24 octubre, 2017
De manera desafortunada, a través de un comunicado de prensa, la Contraloría Municipal ha desinformado a la comunidad sobre las consecuencias de la no certificación de la Contraloría General de la República con respecto a los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio, y la relación de los gastos de funcionamiento de la vigencia 2016.
Si bien la Contraloría General de la República indica que actualmente no procede a la certificación por deficiencia en la información (error humano en la digitación del reporte presentado por el municipio a través de la plataforma CHIP), Bucaramanga, cumple con todos los requerimientos de la Ley 617 para acceder a recursos de la nación, de cofinanciación y recursos de crédito contrario a lo que informa la Contraloría Municipal en su comunicado.
Las condiciones de la mencionada ley se refieren al cumplimiento del indicador de gastos de funcionamiento sobre los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), los cuales en el caso de los municipios de categoría especial no deben superar el 50%. Gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, este indicador -de acuerdo al reporte de 2016 del Ministerio de Hacienda- no supera el 35% en el caso de Bucaramanga.
Es importante mencionar que la certificación de la Contraloria General de la República es requisito para que el alcalde pueda expedir el decreto de categorización del Municipio dentro de la fecha establecida por la ley (octubre 31). La no expedición de este acto administrativo por parte de la administración se suple a través de la Resolución que expida la Contaduría General de la Nación en el mes de noviembre.
Evidentemente, un error humano en un reporte no está por encima de la realidad indiscutible de los números que son los que determinan el desempeño fiscal.
La lectura entonces que está haciendo la Contraloría Municipal de la Ley no corresponde a la realidad.
Por otra parte, la supuesta inconsistencia en los datos de gastos de funcionamiento expuestos por la Contraloría Municipal, refleja el resultado de una interpretación indebida de los diferentes formatos de reportes exigidos por cada una de las entidades, que solicitan información agrupada de acuerdo a sus requerimientos, lo cual no permite comparación directa del rubro de gastos de funcionamiento.
Esta aclaración fue entregada con los respectivos soportes a la Contraloría Municipal a través del oficio N° 487 radicado con fecha 18 de octubre de 2017. No entendemos por qué, después de hechas las aclaraciones pertinentes, el boletín de prensa No. 41 no las tuvo en cuenta.
Agradecemos a los medios de comunicación compartir esta información para que haya absoluta claridad sobre el asunto.
Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
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