Jorge Gómez V Contralor municipal |
Rodolfo Hernández Alcalde |
Bucaramanga.- El gobierno
municipal del alcalde Rodolfo Hernández se pronunció contra un boletín de la
Contraloría municipal en el cual se refería al manejo de las finanzas locales y
sostiene en su objeción que esa dependencia fiscal desinforma a la opinión con esta reseña. (Leer aquí boletin inicial de la Contraloría)
El documento expedido por el
gobierno municipal para responder a la contraloría está contenido en la
siguiente información que dice textualmente:
Comunicado oficial:
Contraloría Municipal desinforma a la comunidad sobre el manejo de las finanzas
de Bucaramanga
24 octubre, 2017
De manera desafortunada, a
través de un comunicado de prensa, la Contraloría Municipal ha desinformado a
la comunidad sobre las consecuencias de la no certificación de la Contraloría
General de la República con respecto a los ingresos corrientes de libre
destinación del Municipio, y la relación de los gastos de funcionamiento de la
vigencia 2016.
Si bien la Contraloría General
de la República indica que actualmente no procede a la certificación por
deficiencia en la información (error humano en la digitación del reporte
presentado por el municipio a través de la plataforma CHIP), Bucaramanga,
cumple con todos los requerimientos de la Ley 617 para acceder a recursos de la
nación, de cofinanciación y recursos de crédito contrario a lo que informa la
Contraloría Municipal en su comunicado.
Las condiciones de la
mencionada ley se refieren al cumplimiento del indicador de gastos de
funcionamiento sobre los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), los
cuales en el caso de los municipios de categoría especial no deben superar el
50%. Gracias al manejo responsable de las finanzas públicas, este indicador -de
acuerdo al reporte de 2016 del Ministerio de Hacienda- no supera el 35% en el
caso de Bucaramanga.
Es importante mencionar que la
certificación de la Contraloria General de la República es requisito para que
el alcalde pueda expedir el decreto de categorización del Municipio dentro de
la fecha establecida por la ley (octubre 31). La no expedición de este acto
administrativo por parte de la administración se suple a través de la
Resolución que expida la Contaduría General de la Nación en el mes de
noviembre.
Evidentemente, un error humano
en un reporte no está por encima de la realidad indiscutible de los números que
son los que determinan el desempeño fiscal.
La lectura entonces que está
haciendo la Contraloría Municipal de la Ley no corresponde a la realidad.
Por otra parte, la supuesta
inconsistencia en los datos de gastos de funcionamiento expuestos por la
Contraloría Municipal, refleja el resultado de una interpretación indebida de
los diferentes formatos de reportes exigidos por cada una de las entidades, que
solicitan información agrupada de acuerdo a sus requerimientos, lo cual no
permite comparación directa del rubro de gastos de funcionamiento.
Esta aclaración fue entregada
con los respectivos soportes a la Contraloría Municipal a través del oficio N°
487 radicado con fecha 18 de octubre de 2017. No entendemos por qué, después de
hechas las aclaraciones pertinentes, el boletín de prensa No. 41 no las tuvo en
cuenta.
Agradecemos a los medios de
comunicación compartir esta información para que haya absoluta claridad sobre
el asunto.
Por: Prensa Alcaldía de
Bucaramanga
Ajuste de texto y
diagramación: Bersoahoy.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.