-

AdSense

lunes, 9 de abril de 2018

Atención a comunidades invasoras de zonas de riesgo


Bucaramanga.- El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo estableció un plan de acción para atender a la población que ha invadido la ribera de ríos y quebradas y se encuentra con amenazas de inundaciones.
Teniendo en cuenta el comportamiento de las lluvias en Bucaramanga y el área metropolitana  el ente de Gestión del Riesgo estableció un plan de acción para atender eventuales emergencias.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, señaló que están localizados en tres puntos. El primero es la zona Norte, donde quedan los asentamientos La Playa, La Playita y El Plan.
“A esas comunidades se les hace el llamado para que estén muy pendientes de las emisiones constantes que establezcan las Unidades del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo, donde se hagan las alertas de las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar ya sea en el Río de Oro o Suratá”, dijo el funcionario.
El segundo punto identificado es el asentamiento Puente Nariño –también en la zona Norte–. El funcionario destacó que en ese sector la Alcaldía de Bucaramanga ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de reubicar a las 258 familias que lo habitan, con la garantía de un subsidio de arriendo por 6 meses, debido a que es el punto con mayor probabilidad de afectación por inundaciones.
La zona Suroccidental de Bucaramanga es el tercer punto identificado, donde están los asentamientos El Gallineral, 5 de enero, Carlos Pizarro, León Gómez. También se ha socializado con sus comunidades los pasos a seguir para activar su plan de contingencia ante posibles emergencias por crecientes súbitas del Río de Oro.
Recomendaciones para las familias
A aquellas que viven cerca de ríos y quebradas, se recomienda monitorear las fuentes hídricas durante las lluvias, e informar sobre los cambios que puedan presentar como olor, color y aumento o disminución del flujo de agua.
No arrojar desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.
No arrojar basuras en las calles. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías, así como afectar sus viviendas.
Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
Organizar con los vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
Evitar que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
Tener a la mano un morral con los documentos de cada uno de los familiares, linternas con suficientes baterías y al menos una muda de ropa, así como organizar la forma de evacuar unidos para estar preparados ante una emergencia.
Estar atentas a los llamados que haga el presidente de la Junta de Acción Comunal y las alertas que declare el Comité Local de Emergencias, en caso de que deban desalojar sus viviendas.
En caso de inundación desconecten los aparatos eléctricos, bajen los tacos de la luz, cierren las llaves de paso de agua y gas.
No descargar aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.
No arrojar basuras o desechos en suelos de pendiente. Estos pueden hacer que el agua se filtre y se desestabilice el terreno.
Verificar que las conexiones para la conducción de aguas residuales no presenten fugas.
Informar de excavaciones no autorizadas, banqueos o cortes que puedan desestabilizar las laderas.
Fuente: Joselyn Osorio Fonseca. Foto: Prensa Alcaldía
El negocio de las invasiones
Consultada la opinión sobre el tema,  coincidieron los entrevistados, que un buen número de quienes habitan esos sectores, se han buscado su propio riesgo, porque han invadido el cauce del río y muchos lo hacen por negocio, buscando que el gobierno les asigne vivienda gratis que luego arriendan y se van a otro lugar de invasión para seguir el jugoso negocio, mediante la trampa.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...