-

AdSense

domingo, 29 de abril de 2018

Proyecto para el ordenamiento de las ventas ambulantes

Estos son los 3 tipos de mobiliario
Bucaramanga.- El gobierno municipal fijó el Plan Maestro de Espacio Público –PMEP- con apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

De esta forma la administración local busca que el comercio informal esté organizado y no desordene la ciudad y se convierta un obstáculo para la normal movilidad.

A partir de este proyecto el gobierno le dará piso legal a través de un decreto que está siendo preparado.Tipos de puestos de venta regulados
*Ambulantes:
El Plan Maestro establece que este tipo de puestos de venta no se pueden quedar estacionados en un mismo sitio por más de 5 o 10 minutos. En los módulos únicamente se podrán vender alimentos ya preparados.

*Semi-estacionarios:

Se determinó que el máximo número posible de puestos de venta a instalar en andenes será de 8 por cuadra, en aquellas que en promedio tienen 80 metros de esquina a esquina. Se podrán ubicar sobre la calzada siempre y cuando se realice la debida señalización.
*Estacionarios:
El documento final del Plan Maestro de Espacio Público va a transformarse en un decreto que va a adoptar la Alcaldía. Vamos a conformar unos grupos focales por unos dos meses para darlo a conocer al resto de la ciudadanía, y así empezar la implementación del proyecto en julio o agosto próximo”, comentó Julián Constantino Carvajal, director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga. 
Lineamientos generales
El PMEP plantea entre otras disposiciones que para el ordenamiento y la ubicación de puestos de venta regulados en las calles y carreras, parques y plazas, paisajes y patios, zonas de comidas, y mercadillos, estos sitios deben tener unas dimensiones mínimas. Es decir, andén de 2 metros y franja ambiental o de amoblamiento de 1,40 metros, como mínimo.
Rodolfo Hernández
Alcalde
Todos los puestos deben ubicarse en dicha franja, sin obstaculizar aquellas de circulación peatonal ni calzadas, y tener una dimensión máxima de 1,20 metros de ancho por 1,60 metros de largo. En el caso de los parques, podrán distribuirse en su interior para acompañar a los visitantes y activar el sector de forma positiva. 
Y en las plazas solo podrán incluir los puestos de venta regulados alrededor de la misma, respetando siempre su área libre central destinada para expresiones culturales y reuniones de carácter cívico.
El Alcalde de la ciudad, Ing. Rodolfo Hernández, expresó sobre las medidas: “Estamos ordenando; hacerlo es a veces doloroso para unos y gozoso para otros, pero es por el bien de la ciudad. Siempre que usted toma una decisión, hay gente que gana y otra que pierde, pero lo importante dentro del ejercicio de la política es tomar partido”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Alberto Marín, coordinador técnico del Plan Maestro de Espacio Público, afirmó: “Muchas ciudades han querido resolver las ventas ambulantes ubicándolos dentro de una edificación, y hemos visto que es un modelo destinado al fracaso. Entonces, la idea es que puedan estar en la calle de una manera ordenada, con un espacio público habilitado para esto y con un mobiliario que lo permita”. 
Fuente: Joselyn Osorio Fonseca.
 Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...