-

AdSense

viernes, 4 de mayo de 2018

Población escolar tendrá Centro de Atención: Secretaria de Educación


El Comité aprobó el plan de acción para este año
Sesión del Comité
Bucaramanga.- Un Centro Especializado de Convivencia Escolar comenzó a crearse en la capital de Santander con el fin de adoptar una herramienta orientada a superar conflictos de este orden.
La propuesta surgió en el seno de un Comité Municipal dedicado a abordar estos temas  del diario vivir de la población estudiantil, dijo la Secretaria de educación municipal, Ana Leonor Rueda Vivas.
Este Centro de Convivencia Escolar funcionaría con personal especializado capaz de brindar soluciones a los conflictos.
Será una nueva herramienta, que no solo atendería los conflictos que se derivan de la convivencia escolar o en la familia, sino que atendería la aprobación del plan de acción a seguir durante cada vigencia, sostuvo la representante del gobierno local.
Y con esta iniciativa que comenzó a ser hecha una realidad, finalizó la reunión de Comité Municipal de Convivencia Escolar que sesionó en el instituto San José De La Salle.
La reunión fue presidida por la titular de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, contó con la presencia de la Viceministra de Educación Preescolar Primaria y Secundaria, Helga Hernández, así como de la directora del ICBF, Karen Abudinen.
Durante la sesión extraordinaria que fue convocada en el marco de la campaña nacional de convivencia escolar, los participantes recibieron las cifras por casos de acoso escolar, violencia de género, embarazos, intoxicaciones entre otros problemas que permiten encontrar y generar dinámicas en las comunidades educativas.
Ana Leonor Rueda Vivas
Secretaria de educación
“Ha sido un balance positivo porque pudimos presentar el plan de acción para el 2018 siendo aprobado por los asistentes”, sostuvo la funcionaria.
Durante el encuentro del Comité de Convivencia se aprobó igualmente el formulario que se utilizará para que las instituciones educativas públicas y privadas diligencien por internet el test y lo entreguen con la información.
Por ahora, hay inquietud de parte del Comité, porque tan solo el 48% de las instituciones educativas públicas han entregado dicha información. La Secretaria de Educación del Municipio invitó a los colegios privados de la ciudad para que entreguen la información que solicita el comité municipal porque permite ajustar políticas, programas y proyectos en beneficio de una aceptable convivencia escolar.
En la próxima reunión del Comité que se cumplirá a finales del mes de mayo, la Policía de Infancia y Adolescencia entregará a los participantes información sobre entornos escolares y los sitios más problemáticos de la ciudad.
Con base en esta información la sesión aprobó crear un centro de convivencia escolar un espacio para brindar ayuda inmediata cuando se reporten casos.
“Que los rectores, maestros y la comunidad sepan cómo actuar ante la tipología 1, tipo 2 y cuando se tiene que activar rutas por tipología 3”, manifestó.
Este centro de convivencia tendría un importante apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia, la fiscalía y demás autoridades competentes.
Sobre este Centro de convivencia que busca concretarse, la Secretaria de Educación aclaró que con la creación de este espacio no se busca generar burocracia y costos. “La idea es aunar esfuerzos con el Ministerio del Interior y las universidades con carreras como ciencias sociales psicología y afines que nos puedan colaborar para construir este proyecto”, dijo.
Integran el Comité Municipal de Convivencia: Secretaría de Interior del Municipio, Secretaría de Salud, representantes de rectores de instituciones públicas y privadas,  Comisarías de Familia, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería y Defensoría del Pueblo.
Fuente: Édgar A. Sánchez.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...