Rodolfo Hernández |
Bucaramanga.- Una detenida
revisión al proceso de contratación hecho por la administración municipal
durante el mes de abril, hizo el consejo de gobierno que sesionó bajo la
dirección del alcalde Rodolfo Hernández.
Durante la sesión el ejecutivo
local, hizo hincapié en la necesidad de continuar brindando las garantías en la
pluralidad de oferentes pasa reiterar
una vez más que las licitaciones se hacen sin el riesgo de exclusión de aspirantes,
dijo el asesor de Contratación, Jesús Rodrigo Fernández, quien además que entre el 1 y 30 de abril pasado, hubo 17
procesos cerrados en la administración central y 29 por institutos
descentralizados.
Rodrigo Fernández |
“Podemos reiterar que ha
continuado la línea de conducta por parte de las Secretarías de despacho e
institutos de promover la pluralidad de oferentes. Hay muy pocos procesos con
sólo un oferente”, afirmó el funcionario.
De los procesos contractuales
concluidos en la Alcaldía, nueve corresponden a la modalidad de Mínima Cuantía,
y siete registraron más de cuatro oferentes.
Jesús Rodrigo Fernández afirmó:
“El proceso más importante fue el de dotación de salones comunales [a cargo de
la Secretaría de Desarrollo Social], en la modalidad de Subasta Inversa, que
tuvo 65 oferentes. Éste se distribuyó en cuatro grupos, tres ya están
adjudicados y el otro se adjudica el próximo miércoles, por un valor que
asciende los $2.000 millones”, destacó.
Asimismo, se enfatiza, una
Licitación Pública a cargo de la Secretaría Administrativa, por más de $2.806
millones, en la que participaron entre 4 y 10 oferentes.
La modalidad de Mínima Cuantía
también prevaleció en 22 de los 29 procesos contractuales que cerraron las
entidades descentralizadas. Cabe mencionar que 10 procesos del total registraron
más de cuatro proponentes cada uno, y el INVISBU cerró una Licitación con 4 a
10 oferentes ($1.553.418.876).
El asesor de Contratación
agregó que el Gobierno municipal trabaja para encontrar la forma de que más
oferentes participen en los procesos de interventoría de obra pública.
“Por ejemplo, en la
interventoría de alimentación escolar tuvimos siete oferentes, pero en
interventoría de obra pública hemos tenido por lo general entre 1 y 3
oferentes. Si bien, se trata de presupuestos relativamente bajos, esto podría
dar la posibilidad de que profesionales con 4 o 5 años de experiencia pudieran
ofrecer sus servicios a la Administración Municipal”, dijo finalmente el
funcionario asesor de contratación.
Fuente: Joselyn Osorio Fonseca.
Foto: Isaím Lozano / Prensa Alcaldía
Ajuste de contenido y diagramación:
Bersoahoy.co
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