-

AdSense

domingo, 10 de junio de 2018

Ajustes finales para las elecciones de este domingo 17 de junio


Este domingo 17 de junio se tomará asistencia de los testigos electorales
Bucaramanga.- Este jueves 14 de junio sesionará nuevamente el Comité de seguimiento electoral de la capital de Santander, a partir de las 2 de la tarde, en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la Alcaldía.
Esta semana que finalizó, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior, presidió el Comité de Seguimiento Electoral para conocer los resultados de las pasadas elecciones en diferentes aspectos, entre ellos de orden público.
La sesión contó con el acompañamiento de la delegación de la Registraduría de Bucaramanga y Santander, Personería, Policía, Ejército, Procuraduría, representantes de partidos y movimientos políticos y del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral.
La Registraduría, invitó a continuar con las buenas prácticas para garantizar la jornada del próximo domingo 17 de junio, cuando el país elija al Presidente de la República en segunda vuelta.
La registradora Delegada para Santander, Esmeralda Linares, dijo al respecto: “Queremos que Bucaramanga no solamente se destaque por ser de las primeras ciudades en generar reporte, sino que también la que registra mayor índice de tranquilidad para garantizar unas elecciones seguras”, expresó.
Algunas sugerencias de los representantes de los partidos y movimientos políticos fueron: brindar garantías para que los testigos electorales puedan ejercer su derecho de hacer seguimiento a las elecciones y escrutinios, sin que algunos jurados lo impidan. Exigir mayor compromiso a los escrutadores, jueces y notarios en la ejecución de sus funciones y (para periodos de elecciones de otros años) agregar los derechos del electorado y testigos de manera visible en los puntos de votación.
Al respecto el representante del Ministerio Público recomendó entender que todo lo concerniente al proceso electoral está en la norma que establece cada uno de los procedimientos, derechos y deberes, la cual debe revisarse y conocerse por parte del os electores para evitar incurrir en actuaciones indebidas.
La registraduría recordó que ha brindado las capacitaciones necesarias para jurados, testigos, escrutadores y demás partes intervinientes en el proceso, e incluso los partidos podían asignar tres testigos remanentes, “pero lamentablemente se ha evidenciado falta de interés en asistir a las mismas”, situación que será investigada por las autoridades competentes.
Al respecto la secretaria del Interior, Alba Navarro, expresó que la Alcaldía de Bucaramanga, desde su competencia y de acuerdo a la ley, buscará articular a las autoridades para que se atiendan las sugerencias emitidas. Para ello se citó a un comité de seguimiento para el próximo jueves 14 de junio, en el que se dará a conocer los dispositivos de orden público para los próximos comicios.
Estas son algunas recomendaciones que se deben tener presentes para las elecciones del 17 de junio.
Los escrutinios se desarrollarán en el mismo punto: salón múltiple de Neomundo
Recordar que la norma reza que los testigos electorales (principales o remanentes) podrán permanecer en el recinto electoral, Ingresar y salir del recinto electoral (antes de las 4:00 p.m.), recolectar información de registro con fotografías o video (en puntos de votación antes de las 8:00 a.m. y después de las 4:00 p.m.)
Este domingo 17 de junio se tomará asistencia de los testigos electorales
Las mesas de votación y las logísticas será la misma para esta segunda vuelta
Si algún testigo electoral no asiste, a los presentes se les asignará más mesas.
Desde la Secretaría de Educación ya se tienen garantizada la disponibilidad de colegios desde viernes 15 de junio a 2:00 p.m. y hasta el lunes 18 de junio a las 6:00 a.m.
Fueente: Prensa Alcaldía de Bucaramanga. Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...