-

AdSense

miércoles, 6 de junio de 2018

Pedagogía sobre la pérdida de la libertad, realizaron estudiantes


Piedecuesta.- Una expedición ilustrativa  que giró alrededor de lo que representa la privación de la libertad, al  caer por algún delito en centros penitenciarios,  realizaron estudiantes de colegios de esta ciudad del Área Metropolitana.
Alrededor de 70 jóvenes de los Colegios Víctor Félix Gómez Nova y Balbino García, tuvieron la oportunidad de participar en una de las jornadas pedagógicas, incluidas en el programa ‘Delinquir No Paga’ que promueve el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) Bucaramanga.
La visita se cumplió desde tempranas horas de la mañana en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y de funcionarios del Inder Piedecuesta.
Durante varias horas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de “ponerse en los zapatos” de las personas privadas de la libertad (PPL) y vivir una experiencia no tan divertida, en la que las lágrimas y la presión en muchos de los participantes no se pudieron ocultar.
“Entrar al establecimiento penitenciario, es ver en el rostro del interno, la tristeza, el agobio, la impotencia y la incomodidad con que se vive en el centro penitenciario.  De hecho esta experiencia hace que los muchachos le den más importancia a la etapa que están viviendo, estudiar más, ser responsables, escuchar a sus padres.  La vivencia ha dado muy buenos resultados”, expresó Heriberto Flórez, Dragoneante Especialista en Psicopedagogía, Responsable del Proyecto Delinquir no paga en el Centro Penitenciario  - Modelo Bucaramanga.
A su vez manifestó: “El INPEC abre sus puertas para que los jóvenes puedan conocer cómo es la vivencia dentro de la cárcel, lo fácil que es perder la libertad y lo difícil que es vivir sin ella. Hacinamiento, incomodidades, estar lejos de la familia y cambios totales en la vida”.
Es importante mencionar que con esta iniciativa, se pretende generar una “terapia de choque” en 300 jóvenes de colegios oficiales de la ciudad; con el fin de sensibilizarlos sobre la prevención del delito y el consumo de sustancias alucinógenas y psicoactivas y las consecuencias que estas generan en sus vidas.
Sobre la visita
 “Todo consistió en un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario, en la que los jóvenes tuvieron que pasar los controles respectivos para ingresar al lugar, como cualquier persona del común, ser olfateado por los perros antidrogas, revisión por guardias del INPEC y registro en general; para garantizar que no se pase dinero, ni joyas para los PPL”, señaló Yiseh Sandoval, Profesional del Inder Piedecuesta.
Por otra parte, se pudo establecer que durante el recorrido, se permitió el ingreso a los diferentes pabellones del establecimiento, en el que los jóvenes observaron el hacinamiento y las condiciones en que viven los PPL, “un panorama desolador”.
Así mismo, también se permitió el ingreso e interacción con los residentes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes, quienes tuvieron la oportunidad de contarles a los estudiantes su experiencia y demostrarles que Delinquir no paga y que la libertad está en manos de cada persona. Fuente: Prensa y comunicaciones de la alcaldía.
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...