-

AdSense

miércoles, 8 de agosto de 2018

Energía a partir de cachaza, mereció premio internacional: UNAB

Bucaramanga.- El gobierno de Austria otorgó el premio Energy Globe Award 2018, a un egresado de la Universidad Autónoma de  Bucaramanga, por un proyecto relacionado con la producción de biogás.
El próximo 23 de agosto, en una ceremonia abierta, será entregado este reconocimiento ambiental, considerado el más importante del mundo, que otorga el gobierno de Austria.
El ex alumno Néstor Ángel Niño Mesa, es el ganador a nivel nacional del premio, con el proyecto de producción de biogás (bioenergía) y de digerido (biofertilizante) a partir de la codigestión de la cachaza de la industria panelera.
Este es un concurso que premia proyectos de sostenibilidad que protegen el medio ambiente y hacen uso de energías renovables.
Néstor A. Niño Mesa es egresado del programa de Gestión de la Producción de Biomasa Energética de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y desde hace más de 30 años se dedica a estudiar y profundizar sobre este proceso, el cual implementó primeramente en proyectos caseros.
Actualmente su iniciativa se ejecuta en la Agroindustria Panelera Santa Bárbara en Suaita, Santander. Allí convierte los desechos de la agroindustria panelera, especialmente la cachaza, a través de la co-digestión anaeróbica. Como resultado obtiene energía (biogás), la cual puede ser utilizada en diversos aparatos, y el digerido, que sirve como fertilizante para el campo. De esta manera, el egresado encontró una forma de preservar el medio ambiente y hacer uso de todos los recursos.
“Un agradecimiento a la UNAB porque me brindó las bases y la formación académica, es un lugar donde se articula la universidad, la academia con la empresa y con el Estado y los ciudadanos, para darle solución a problemáticas como estas, que finalmente se convierten en oportunidades. Para mí la UNAB es la institución educativa que me respalda y certifica mi conocimiento, mi experticia”, manifestó Néstor Niño.
Para la decana de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, Yaneth Rocío Orellana Hernández, este 'es un reconocimiento que nos llena de orgullo porque se trata de una competencia de nivel internacional en la que se premia no solamente la creatividad y la innovación de los proyectos, sino que el enfoque es hacia propuestas de sostenibilidad que cuiden el medio ambiente y muestren la utilización de energías renovables. Néstor nos deja ver con este reconocimiento que en efecto podemos ejercer una influencia muy positiva en los estudiantes, y a través de ellos en las comunidades a las que pertenecen'.
Conozca más sobre este proyecto en esta entrevista realizada al ganador del premio haciendo clic aquí. Fuente: Comunicaciones UNAB.   Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...