-

AdSense

martes, 7 de agosto de 2018

Reciclaje de aceites domésticos promueve el gobierno municipal


Bucaramanga.- Un proyecto de aprovechamiento de residuos de aceite doméstico, comenzó a ser impulsado por el gobierno municipal en las instituciones educativas.
Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario de Ambiente municipal, dijo que el programa comenzó a socializarse en la Institución educativa La libertad donde se presentó el estudio para crear una planta de tratamiento.
El aceite de origen de grasa vegetal o animal es uno de los principales residuos que mayor daño causa al medio ambiente cuando son arrojados a cañadas, vertederos o llegan al relleno sanitario el Carrasco, indicó el funcionario y agregó que por esta razón,  en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, a través de la subsecretaría de Ambiente de Bucaramanga, se proyectó aplicar  un sistema piloto que permita aprovechar y realizar un tratamiento al aceite que ya no se utiliza.
El subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, explicó que desde el año 2017 su despacho realizó estudios para analizar los avances del municipio en este tema y encontró que la institución educativa La Libertad de Bucaramanga desde hace un tiempo lidera un proyecto para aprovechar los residuos del aceite.
Este proyecto que es liderado por la institución cuenta con el patrocinio de Colciencias y el Gobierno Municipal y espera contribuir en su avance teniendo en cuenta que está acorde con las políticas de la Administración y promueve la gestión desde la parte educativa.
En proyecto de acuerdo (037) y en sesiones ordinarias que se cumplieron el 31 de julio el Concejo de la ciudad aprobó la iniciativa y facultó al Gobierno Local para que apoye la gestión del proyecto de residuos de aceite.
“Buscamos como municipio darle solución a una problemática como es la disposición de este tipo de residuos, comenzando a desarrollar el proyecto con  el colegio la Libertad”, indicó el funcionario.
Sobre este proyecto, ya existe un modelo de planta de tratamiento de un sistema de recolección, y con el conocimiento técnico del Plan Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) la Subsecretaría de Ambiente busca potenciar el modelo para que en el año 2019 se pueda implementar el sistema de una planta piloto.
“La idea es recibir ese residuo y a partir de un proceso de refinación y tratamiento obtener dos productos de valor agregado tendríamos un producto líquido y uno sólido”.
Con el aceite tratado se generarían productos como glicerina y otros derivados como el jabón.
El proyecto será presentado el jueves 9 de agosto en el despacho de la subsecretaría de Ambiente con presencia de expertos asesores de la UIS, el docente y estudiantes del colegio La Libertad.
Fuente: Édgar A. Sánchez.  Foto: tomado de la pirámide.net
 Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...