Bucaramanga.-
Más de 4.600 establecimientos de comercio de la capital de Santander podrían
desaparecer por falta de responsabilidad del gobierno municipal, denunciaron
los gremios.
La Cámara de
Comercio y Fenalco expresaron a través de sus voceros que uno de los requisitos
fundamentales para el ejercicio de cualquier actividad económica que se
desarrolle a través de establecimientos de comercio abiertos al público, es contar con el concepto de viabilidad de
uso de suelo.
Los
representantes gremiales le manifiestan
a la Administración Municipal su preocupación por las demoras que se vienen
presentando para la ejecución de dicho trámite, que afecta de manera
directa la formalidad y el crecimiento ordenado del comercio.
De acuerdo
con la cifras manejadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la
actualidad existen 3.728 solicitudes de estudio de viabilidad de uso de suelo
pendientes del año 2018, y 953 correspondientes al año en curso, que
implicarían el sellamiento de 4.681 establecimientos de comercio, en virtud de
lo establecido en los artículos 85 y 87 de la Ley 1801 de 2016 del código
nacional de policía y convivencia que exige esa viabilidad para permitir el
funcionamiento de los mismos.
Teniendo en
cuenta lo anterior, los gremios de la ciudad solicitan acciones inmediatas por
parte de la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de agilizar este proceso y no
seguir afectado a los cientos de comerciantes que están a la espera de una
respuesta, por lo tanto se solicita:
1. Que se disponga de las personas encargadas
para realizar el estudio de viabilidad de uso de suelo y el respectivo cargue
de estos conceptos en el sistema, los cuales se reflejan en la ficha técnica
que consultan los entes de control para verificar el cumplimiento de la norma.
2. Garantizar la conectividad entre Cámara de
Comercio y Alcaldía de Bucaramanga y unificar el sistema de control de la
información del municipio:
· La Entidad
ha puesto a disposición del municipio un servicio web que reporta en tiempo
real toda la información derivada de los procesos de creación, operación y
cierre de empresa. La implementación de
este sistema representa para el empresario disminución del número de trámites
presenciales, tiempos y por ende costos.
· Un sistema
que permita controlar y unificar la información propia de los procesos internos
del municipio, esta debilidad ha ocasionado
que se presenten continuamente casos de doble registro en Industria y
Comercio, y por ende, diferentes conceptos de uso de suelo para un mismo
establecimiento comercial, permitiendo que el comerciante incurra en dobles
tributaciones y posibles sanciones debido a las incongruencias evidenciadas por
los entes de control, al momento de verificar la información consignada en la
ficha técnica asociada a cada comerciante.
Finalmente,
las dos entidades coinciden en afirmar que estos esfuerzos conjuntos junto con
la Alcaldía de Bucaramanga, permitirán
una mayor sinergia, armonizando los procesos para lograr formalidad empresarial
contribuyendo al desarrollo de la
ciudad.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)
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