-

AdSense

viernes, 26 de julio de 2019

Doctrina del derecho, plasmada en libro publicado por la UNAB


Bucaramanga.- La disputa por la patria potestad de un ‘hijo de crianza’ entre dos familias o la negativa de una persona a recibir una transfusión de sangre que le salvaría su vida son situaciones de la vida diaria que, en el ámbito jurídico, se podrían consideran como ‘casos trágicos’. La falta de interés identificada en la doctrina colombiana por discutir la existencia de este tipo de casos en el país llevó a Mauricio Enrique Rodríguez Delgado, Carlos Arturo Duarte Martínez y María Andrea Figueroa Alfonzo, graduados del programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), a escribir el libro Corte Constitucional Colombiana y casos trágicos, con el objetivo de propiciar un diálogo alrededor de este tema.
Rodríguez Delgado explicó que el Derecho, usualmente, es un elemento regulador de la conducta humana, ya que siempre existirá alguna situación, en la relación entre seres humanos, que se debe solucionar. Este profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAB, cuenta que hay tres tipos de casos manejados por la doctrina colombiana: los casos fáciles, aquellos del día a día, que se resuelven sin tanto problema como alguna disputa en una relación laboral. Los casos difíciles, en sus palabras, “se presentan cuando hay dos derechos fundamentales en conflicto, entonces el juez debe proteger más uno y proteger menos al otro, pero sin dejar de proteger y garantizar esos derechos”.
El caso trágico, según Rodríguez, es una situación dilemática. Obedece a otra vertiente de la doctrina, “es un caso que no tiene solución o es un caso donde se gana un derecho, pero se pierde el otro. En ese lenguaje, hablando numéricamente, en el caso difícil, es un 1 - 1, hay cierto equilibrio, mientras que en el caso trágico es 1 - 0, uno gana y el otro pierde cuando chocan dos derechos fundamentales o dos derechos constitucionales”, explicó.
Este libro es el resultado de la curiosidad que tenían estos tres abogados por saber si en Colombia existían registros de casos trágicos que, aunque es raro que ocurran, existiera documentación que indicara si han sucedido. Los lectores “van a encontrar la delimitación del caso trágico con un ejemplo o dos, sobre casos colombianos y queda el interrogante, que falta profundizar y estudiar más. De hecho, nosotros podemos seguir con este tema, pero es fuerte porque mucha gente no lo conoce y si lo conocen lo dejan de lado, nadie se mete en esta discusión porque además de ser moral, en algunos casos, es una cuestión de orden político”, explicó Rodríguez Delgado.
Son cuatro capítulos en donde los autores llevan al lector por un recorrido a través de la historia de los casos trágicos, iniciando en la mitología griega, pasando por algunos elementos conceptuales y finalizando en el análisis de algunos casos colombianos.
Esta nueva publicación de la UNAB, disponible en https://www.unab.edu.co/pagina/libros-publicaciones, es de carácter técnico y va dirigido a abogados, jueces, fiscales y, sobre todo, a la academia, según Rodríguez Delgado, su objetivo es “atraerlos a que lean esto y se hagan más investigaciones sobre el tema. La idea es profundizar y armar un debate”, concluyó el profesor.
Fuente: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB
Vilma Alexandra Blanco Meléndez
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...