-

AdSense

jueves, 18 de febrero de 2021

Las tres profesoras más citadas en la UIS

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga.- febrero de 2021.- Un grupo de docentes de la Universidad Industrial de Santander se ganó el aprecio de los internautas que a diario buscan en la Red de Internet temas de investigación académica.

Las profesoras Laura Rodríguez Villamizar, adscrita a la Escuela de Medicina; Claudia Ortiz López, vinculada a la Escuela de Microbiología y Elena Stashenko de la Escuela de Química, son quienes encabezan el escalafón de las investigadoras UIS que son citadas con mayor frecuencia en trabajos académicos.

A esta conclusión se llega luego conocerse las estadísticas más recientes de la plataforma académica Google Scholar. Aquí se deduce que la profesora Laura Rodríguez fue citada 11.293 veces, la investigadora Claudia López registra 9.399 citas y la doctora Stashenko en 8.296 oportunidades.

“Me genera complacencia y me genera mayor compromiso, la idea es que nuestro trabajo no sea solo citado sino también aplicado y aporten en nuestras áreas de estudio” expresa la profesora Laura Rodríguez, quien agrega que, “hombres y mujeres estamos llamados a hacer aportes importantes desde la ciencia. El hecho de que las mujeres tengan más participación en la ciencia y que se incentive a las niñas tomar el camino de la ciencia desde jóvenes son acciones que contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad”.

Que el trabajo de estas investigadoras sea soporte e inspiración para otros investigadores en miles de trabajos a nivel mundial, habla bien del trabajo que vienen desarrollando estas mujeres en la ciencia, así lo expresa la profesora Claudia Ortiz. “Esto representa la validación de los resultados de nuestro trabajo, ya que las investigaciones pasan por los filtros de revistas científicas reconocidas por organismos como Colciencias, también son validados por otros investigadores a nivel internacional que leen nuestros trabajos, muchas veces me escriben para pedir más información y acabamos uniendo esfuerzos para lograr objetivos comunes con pares internacionales”.

La profesora Elena Stashenko, aunque feliz de que su trabajo tenga repercusiones importantes en otros investigadores también reflexiona sobre este escalafón de la siguiente manera: “hay que tener en cuenta que hay campos mucho más citados que otros, hay campos de saber muy estrechos que no muchas personas consultan. También hay campos que en determinado momento están en la mira de todos. Hay investigadores mucho mejores que yo y trabajan en un área más reducida y de pronto solo es citado por un grupo más reducido especialistas, esto no desvirtúa la calidad del investigador”.

Estas investigadoras celebran los avances en materia de inclusión de las mujeres en la ciencia, pero invitan a romper con las barreras de distinción, y darle tanto a las mujeres como a los hombres en la ciencia, su valor dependiendo de su calidad intelectual no de su género.

“Yo vengo de la Unión Soviética donde las mujeres publicaban sus trabajos, donde había más mujeres que hombres en los laboratorios, las que trabajan duro y parejo eran las mujeres. Yo no tuve en mi país esta distinción en las ciencias. Cuando llegué a Colombia en el año 82 y empecé a dictar clases había una mujer por salón, hoy en día tenemos más mujeres que hombres.  De igual manera no es tanto el género, hombre o mujer, sino la intelectualidad, las mujeres son tan intelectuales como los hombres, aunque han tenido menos oportunidades”, recuerda la investigadora Elena Stashenko.

Siguiendo con esta línea, la profesora Claudia Ortiz finaliza ofreciendo este mensaje a todos los jóvenes que iniciarán el siguiente semestre su vida universitaria. “Mi mensaje es para chicos y chicas que se van a dedicar a esta carrera tan sacrificada como lo es la investigación, es que busquen la excelencia desde el primer día que ingresan a la universidad y que estén conscientes de que no hay nada fácil en el mundo de la investigación, lo que se consigue es con mucho esfuerzo y sacrificio”.  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...