Gremio preocupado por afectación al comercio
POR: JUAN MANUEL CÁRDENAS MEDINA
Comunicaciones y Estudios Económicos - Fenalco SantanderEs importante que la alternativa de solución al problema de congestión vial en la ciudad tenga soporte en el estudio de movilidad que está realizando la UIS y parta de un ejercicio de concertación con los sectores más representativos de la sociedad.
Erwing Rodríguez-Salah Director de Fenalco |
Que se suspenda la implementación, así sea de fase experimental, de la medida de ‘pico y placa’ durante todo el día en Bucaramanga, pidió la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, a la Administración Municipal.
El director Ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah, aseguró que “el gremio de los comerciantes no está de acuerdo con la implementación del ‘pico y placa’ por un día completo pues incide negativamente en los niveles de ventas del comercio”.
En Bogotá, en febrero de 2009, dos semanas después de haber sido aplicada la restricción a los automotores todo el día, se determinó que la caída en las ventas había sido alrededor de 16%, afectando especialmente a las estaciones de servicio, parqueaderos y centros comerciales, según estudios de Fenalco.
“El gremio de los comerciantes espera que se tenga en cuenta el estudio que está a punto de concluir la Universidad Industria de Santander, UIS, en materia de movilidad, antes de adoptar una medida restrictiva con este nivel de afectación para la ciudadanía. Una vez se conozcan los resultados, solicitamos convocar a un taller en donde tengan asiento entidades como Fenalco, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Andi, la Academia, los motociclistas , que tienen gran incidencia en la movilidad, y los sectores más representativos de la ciudad para mirar las mejores opciones”, señaló Rodríguez-Salah.
El directivo dijo que es preocupante que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga quiera aplicar una medida que, luego de esta fase experimental, “no va a ser discutible, pues si se restringe la salida de dos dígitos de placas por día, se reduce en un 20% el parque automotor que circula en la ciudad, con unos efectos evidentes. Lo que no miden es el impacto negativo que va a tener sobre sectores la economía local”.
Así mismo, destacó que el hecho de que ya Floridablanca haya anunciado que no va a haber más ‘pico y placa’, a partir del 28 de septiembre, deja coja la medida que se pueda adoptar en la capital santandereana, si se tiene en cuenta que este municipio metropolitano empieza en el puente de Provenza.
Restricción por vías o por zonas, una alternativa
Para Fenalco Santander, una gran alternativa a los problemas de movilidad en el área metropolitana, es el pico y placa por sectores o vías, aunque se esperan los estudios al respecto.
“El problema no es igual para toda la ciudad. Una cosa es la zona centro, Cabecera, la autopista a Floridablanca o el viaducto la Flora y otra el resto de la ciudad”, precisó Erwing Rodríguez-Salah.
BUCARAMANGA, SEPTIEMBRE 22 DE 2010
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