Bucaramanga.- La junta del
Área Metropolitana no avanzó en la
definición concreta orientada a reducir la tarifa de transporte en Metrolínea,
fijada a finales del año pasado y que fue considerada la más alta del país. Un
boletín emanado de la junta hace varias consideraciones entre ellas aceptan que
muchos usuarios del servicio han emigrado a utilizar otros medios de
transporte a raíz de las exageradas tarifas fijadas. El Boletín dice:
Comunicado a la Opinión
Pública del Área Metropolitana de
Bucaramanga
Miércoles febrero 9 de 2016:
“La Junta Metropolitana de Bucaramanga se reunió hoy, nuevamente, a discutir la tarifa del Sistema Integrado de
Transporte Masivo Metrolinea.
“Los integrantes de la Junta,
convencidos de la inconveniencia de una tarifa de 2.100 pesos, que no se
compadece con la capacidad de pago de los usuarios (el incremento frente a 2015
fue el doble de la inflación) y perjudica la competitividad de Metrolínea,
estudió rigurosamente la posibilidad de un ajuste para equipararla a la tarifa de servicio público colectivo
convencional.
“Sin embargo, los contratos de
concesión celebrados en el año 2007 con los diversos operadores del Sistema,
definen una fórmula ineludible que nos impone actualizar la tarifa sobre la
base de un gasto realizado el año anterior y unos factores de actualización,
que la llevan a convertirse en la más costosa del país entre todos los Sistemas
de Transporte Masivo.
“Debido a esto, para 2016 o hasta tanto no se
renegocien los contratos y se logre
incorporar criterios de eficiencia y criterios sociales, no se puede modificar
el costo del pasaje.
“Por ello, la Junta
Metropolitana ha acordado preparar tal renegociación de manera diligente y
avanzar hacia esquemas contractuales que garanticen tanto la sostenibilidad del
sistema como el bienestar de los usuarios.
“Paralelamente, conscientes de
la importancia de mejorar la calidad del servicio, la confiabilidad del sistema
y la estrategia comercial, los alcaldes del Área Metropolitana apoyarán
decididamente la iniciativa de la Ruta de la Excelencia y otras estrategias del
Sistema para mejorar radicalmente la prestación del servicio a los usuarios.
“Nuestro propósito es
recuperar los usuarios perdidos garantizando un servicio de alta calidad e
incrementando la satisfacción de los habitantes metropolitanos en general,
convirtiendo el Sistema en una opción que mejora la movilidad en territorio”.
Firman: Los alcaldes Rodolfo Hernández Suárez
(Bucaramanga), Jhon Abiud Ramírez Barrientos (Girón), Danny Alexander Ramírez
Rojas (Piedecuesta), Héctor Guillermo Mantilla Rueda (Girón); Orlando Beltrán
Quezada, vocero de las ONGs, y Luis Humberto Gómez González, en representación
de los concejos municipales. Fuente: Prensa de Metrolinea – Fotos: Imágenes integradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mucha gracias por su aporte intelectual.