-

AdSense

miércoles, 1 de marzo de 2017

A socialización uso de la bicicleta como sistema de transporte

Se  realizará la semana de la Bicicleta, del 17 al 23 de abril
Bucaramanga.- El gobierno local comenzó la socialización del  Acuerdo No 001 de 2017,  “Por medio del cual se promueve el uso de la bicicleta como sistema de transporte.
Luego de la sanción de la iniciativa, se establece la Semana de la Bicicleta, se impulsan los bici parqueaderos públicos en las entidades públicas del municipio de Bucaramanga por parte del gobierno municipal y se dictan otras disposiciones”. Entre otros objetivos, ésta medida busca incentivar la movilidad y el transporte sostenible, contribuir a la  preservación del medio ambiente e incentivar “bici cultura” en los habitantes de la ciudad, haciendo énfasis en los beneficios individuales y colectivos  del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Para tales efectos, el “Bici Acuerdo”, señala que los funcionarios públicos del Municipio, recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen la llegada a sus sitios de trabajo en bicicleta, tal como lo establece la Ley 1811 de 2016 (Ley Pro bici), que otorga esos incentivos en todo el territorio nacional. 
Adicionalmente, impulsa la dotación de bici parqueaderos públicos en las instalaciones de entidades públicas del Municipio, promoviendo que estos garanticen la seguridad y el espacio suficiente para los funcionarios, contratistas y particulares que acudan a dichas entidades en el “caballito de acero”.
Según las especificaciones establecidas, el espacio habilitado en tales estacionamientos debe contar como mínimo con el 10% de los cupos para vehículos automotores que tenga la entidad, y en los casos en que la capacidad sea inferior a 120 cupos, debe garantizar al menos 12 cupos destinados a las bicicletas, correspondiendo la labor de coordinación para la implementación de esos espacios, a una tarea conjunta entre las Secretarías Administrativa, Planeación e Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito, quienes además deben velar por una correcta utilización de los bici parqueaderos.
Semana de la Bicicleta
En el marco del Bici Acuerdo municipal, la Alcaldía de Bucaramanga también  institucionalizó la “Semana de la Bicicleta”, evento que tendrá lugar del 17 al 23 de abril.
En desarrollo del plan, un  grupo de trabajo se apresta a iniciar un proceso de pedagogía para la formación de jóvenes y  adultos como  ciclistas seguros y responsables, con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de cambiar los modos de transporte para dejar de contaminar y aprovechar mejor el espacio público.
Jorge Pulido, integrante de la Oficina de la Bicicleta, agregó que desde ese equipo de trabajo se desarrollaron dos catálogos de ciclo infraestructura secundaria (mobiliario urbano), en los cuales se encuentran diez propuestas de bici parqueaderos, que son documentos abiertos de uso público, para entidades estatales u organizaciones particulares. Recalcó que los planos son de uso gratuito, incluyen espacio de ocupación, señalización, piezas gráficas y pueden visualizarse en los siguientes links:
https://issuu.com/oficinadelabicicleta/docs/1_cicloinfraestructura_secundaria_v, https://issuu.com/oficinadelabicicleta/docs/2_cicloinfraestructura_secundaria
Fuente: Oficina de Prensa DTB. Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mucha gracias por su aporte intelectual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...